En Intereconomía, la presidenta de la Conference Board de EEUU, Gail Fosler, realizaba una previsión sobre la economía mundial: estamos viendo una ralentización. Actualmente, nuestra posición es más optimista que la del FMI que prevé una recesión en los EEUU. Nosotros vemos una ralentización en todo el mundo global, pero más moderada que el FMI. EEUU, a su juicio, está en una situación de no crecimiento, lo que más está pesando a la economía americana es el precio de la gasolina, además de la crisis financiera. Nuestra previsión de crecimiento del PIB para EEUU es del 1,4%, siempre por encima del 1%. Actualmente, no vemos recuperación, todavía es muy pronto para ver negocios, por ejemplo, en España o en EEUU donde pensamos que la ralentización se mantenga en los próximos dos o tres años. EEUU está más cerca de parecerse a Europa, con un consumo interno débil, más inversión pública y, eso sí, una mejora de las exportaciones.

Sobre la situación real de la economía mundial, señalaba que hay confusión e incertidumbre. Una de las mayores tensiones que sufre el sector empresarial en EEUU es, por ejemplo, la incertidumbre sobre cómo va a ir la economía. Creo que esta incertidumbre nos va a acompañar en la economía mundial en el futuro y si los precios del petróleo caen, esa incertidumbre migrará hacia los productores de petróleo. Hemos tenido 5 años muy buenos en la economía mundial. Y ahora habrá episodios de problemas no sólo en EEUU, vemos problemas en España, vemos la economía debilitándose en Europa, en India y China. A veces tenemos que bajar nuestras expectativas y poner los pies en el suelo.       

Gonzalo Bernardos: Doy el 2008 por perdido, el 2009 por perdido, y si no se hace nada, el 2010 también. Es necesario reformas tipo 93 ó 94, cuando Solbes lo hizo de maravilla

En Tele 5, dos economistas han analizado la situación de la economía en España. Para  Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, la desaceleración económica continúa. Dígame usted que está haciendo el Gobierno. ¿Alguien piensa que los 400 euros van a ser una pócima milagrosa que nos va a salvar de lo que nos viene?.

Sobre la subida de cinco décimas del IPC este mes, Bernardos destacaba que va a haber muchos apuros en las familias: se une que casi todo está más caro, que el euribor ha subido y la hipoteca también, que hay una inseguridad laboral, que las plusvalías inmobiliarias se han vuelto minusvalías y estamos delante de una etapa de gran incertidumbre. Llega el  momento de las soluciones y estas pasan por intentar que el ajuste del sector inmobiliario sea rápido y lo menos doloroso posible, en lugar de hacer más viviendas la idea es reducir el stock pendiente de venta. Lo segundo, es dar un subsidio del tipo de interés al 2,5% y una financiación al 100% para intentar animar la demanda. Y lo tercero es ofrecer una subvención en materia de desgravación fiscal a los inversores si ponen la vivienda en alquiler para reactivar la demanda. Hemos de intentar que el mercado inmobiliario toque suelo en materia de ventas, que no de precios. Los precios tiene que seguir bajando para que la gente pueda comprar, ya.     

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona ha sido muy duro con el presidente Zapatero: mientras el Gobierno no haga duras reformas estructurales que incrementen la competitividad de las empresas y Zapatero en lugar de sonreír y hacerse el simpático, no se ponga productivo y haga las cosas que hay que hacer, aunque no le den votos, lo tenemos duro. Yo doy el 2008 por perdido, el 2009 por perdido, y si no se hace nada, el 2010 también. Es necesario reformas tipo 93 ó 94. Solbes lo hizo de maravilla. Fue el padre del exitosísimo modelo de crecimiento económico español que nos llevó a la zona euro por la puerta grande ¿Qué le está pasando a Solbes? Yo creo que debería volver a hacer reformas estructurales porque la solución la tiene su propio Gobierno.

José Carlos Díez: Tenemos la posibilidad de acometer reformas y prepararnos mejor para afrontar esta situación complicada

También en Tele 5, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, destacaba que el ajuste está yendo mucho más rápido de lo que era pensado. La realidad es que la economía creció un 0,3 en el primer trimestre y es un dato optimista. En el segundo trimestre entra estancada, con crecimiento cero, y ha empezado a destruir empleo neto. Es muy probable que veamos crecimientos negativos en el segundo semestre. Hace muchos meses que no crecemos más que la UE y no estamos ni mejor ni peor preparados. Tenemos un desequilibrio inmobiliario muy importante y un déficit por cuenta corriente y dependencia del ahorro externo. En este momento, el ahorro del exterior no llega ni a España, ni a EEUU ni al Reino Unido. Por tanto, España tiene capacidad de crecimiento. Pero es un país vulnerable en medio de una crisis financiera.  

Y añadía luego: estamos mal y las expectativas son que vamos a ir a peor. Tenemos la posibilidad de acometer reformas y prepararnos mejor para afrontar esta situación complicada pero aparte, hay que resolver el tema inmobiliario, que va a tardar varios años en absorberse el exceso de oferta de vivienda y eso va alastrar el crecimiento español. Si la situación de crédito internacional no se normaliza y el precio de petróleo no baja de cien dólares, la economía española tendrá que afrontar un periodo de debilidad.

Alonso: Responderemos al llamado Plan Ibarretxe jurídica y políticamente

En TVE, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha referido a las dos preguntas que el lehendakari pretende plantear en su referéndum: el llamado plan Ibarretxe es radicalmente contrario a la Constitución y será jurídicamente recurrido en su momento.  El Plan Ibarretxe se enmarca en un contexto electoral y en intereses electorales e introduce en la vida social, económica y política del País Vasco una incertidumbre que es incompatible con los intereses de los vascos y las vascas.

Ha añadido Alonso que es un plan que no tiene ningún recorrido jurídico ya que Ibarretxe pretende asentar un concepto de soberanía vasca que es constitucionalmente incompatible con la soberanía que establece la Constitución, que es la soberanía del conjunto del pueblo español. Responderemos al llamado Plan Ibarretxe jurídica y políticamente. La política y las leyes tienen una capacidad incuestionable de hacerlo

Ortúzar niega que el PNV esté hablando con ETA

El peneuvista Andoni Ortúzar, presidente del Bizkai Buru Batzar, se refería en la SER a las preguntas formuladas por Ibarretxe para ser planteadas a los vascos en referéndum. La pregunta no es ambigua. Es tan ambigua o tan clara de lo que hace 20 años se ponía literalmente en el Pacto de Ajuria Enea que fue suscrito por todas las fuerzas políticas menos Batasuna. Lo que no entendemos es que lo que para nosotros es ambigüedad, en otros sea claridad y firmeza. Y estamos un poco cansados de tener que demostrar desde el PNV nuestra postura rotunda frente a la violencia cuando tanto colectiva como personalmente lo hemos hecho siempreOrtúzar ha negado que en este momento el PNV esté hablando con ETA: Alguien del PNV no. Nosotros no hemos sido prácticamente nunca los que hemos iniciado procesos políticos de diálogo con ETA. Mi convicción es que EHAK va a tomar la decisión de lo que vote valorando qué le hace más daño al PN y al lehendakari.

Alfonso Alonso (PP): La descalificación tiene que tener a veces un límite

En TVE, el popular Alfonso Alonso, comentaba el juicio de ayer contra Jiménez Losantos por la denuncia del alcalde de Madrid Ruiz Gallardón contra él y la actuación de sus compañeros de partido favoreciendo al alcalde: no vamos a dejar solo a un compañero, por muchas discrepancias que pueda haber entre nosotros. Y entiendo que el ejercicio de la libertad de expresión en relación con los políticos nos obliga a aguantar muchas cosas y tenemos que tragar muchos sapos de cosas que no gusta oír. Gallardón ha sido sometido a ataques muy duros por parte de Jiménez Losantos porque no le gusta a este periodista las actuaciones del alcalde y él ha venido aguantando. Ahora, cuando a un alcalde se le acusa de no tener ninguna sensibilidad cuando han asesinado a 200 personas en su ciudad, es un ataque personal muy duro y entiendo la reacción de Alberto. La descalificación tiene que tener a veces un límite

Herrera sobre la economía: ¡Ah, amigo mío, ya no somos antipatriotas, ya han pasado las elecciones, ya estamos en lo que estamos!

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a los últimos datos de la economía: según el Banco de España, estamos ya ante una profunda desaceleración: ayer hubo sesión en el Congreso y estuvo particularmente acertada Soraya Sáenz de Santamaría cuando le dijo a la líder esa de la secta, a la vicepresidenta Fernández de la Vega, que esto de la costumbre de echar la culpa a otros, a Franco, al PP, a otros gobiernos va a acabar un día en que los problemas de la inmigración se los va a echar a Cristóbal Colón. El Gobierno dice que vamos a aguantar pero que el ajuste va ser más intenso de lo previsto y que tenían razón los organismos internacionales cuando decían que de crecer al 2,7 nada de nada. Ah, amigo mío, ya no somos antipatriotas, ya han pasado las elecciones, ya estamos en lo que estamos.

Losantos sobre el juicio de ayer contra él: En el comportamiento de los políticos del PP, ni voy a entrar, allá ellos

En la COPE, Federico Jiménez Losantos realizaba una valoración sobre el juicio en el que está involucrado y del que ayer se celebró una vista oral por la denuncia del alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, contra él por injurias. Losantos había dicho de él que había traicionado a las víctimas del 11-M porque el alcalde pidió que el PP pasara página sobre el atentado. Decía Losantos esta mañana: he ayudado a las víctimas del 11-M, para mí era la única cuestión. ¿Las he ayudado? Sí. ¿Lo reconocen así? Sí. ¿Lo necesitaban? Sí. Punto. Yo ya estoy en paz con mi conciencia. Porque la tengo. Otros van a tener más problemas, si tienen conciencia. Si no la tienen, que es una propensión habitual del político con años de ejercicio, mejor. Porque así, ni sienten, ni padecen. Pero lo fundamental de ayer es que inauguró una época aciaga para la libertad de expresión. Hoy, estos mamarrachos liberticidas que sirven al imperio este de lo fáctico, se sienten muy contentos. Pues esperad a que hoy, si esto le hacen a Federico, qué no me harán a mí? ¿Quién va a informar de la operación guateque? ¿Quién se va a atrever?. En el comportamiento de los políticos del PP, ni voy a entrar, allá ellos. Lo fundamental era lo que hemos hecho en apoyo de las víctimas, que las víctimas agradecen, y lo que hacemos todos los días en apoyo de la libertad de expresión, cosa que los déspotas lamentan.

Ah, y ayer era un día estupendo para recibir este apoyo del cardenal de Sevilla, añadía Losantos. Decía monseñor Amigo sobre el periodista: lo que se ha demostrado es el gran respeto que tiene la Conferencia Episcopal Española por el periodista, por la libertad de expresión, el derecho a estar informados y el dar espacio aunque a veces uno pueda estar de acuerdo o no con las expresiones que se dan en ese espacio de comunicación.  

Pedro J. Ramírez: Yo defiendo que se pueda decir que Gallardón es un traidor y que está anteponiendo su carrera política a cualquier otra consideración

También en la COPE, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, apoyaba a Losantos esgrimiendo la defensa de la libertad de expresión: no puedo dejar de referirme a la tristeza y estupor que me produce la indiferencia y el regocijo que se percibe en una parte de los medios de comunicación por el hecho de que usted estuviera sentado en el banquillo y por el hecho de que una parte de los testigos no declararan con las expectativas de su defensa. En referencia a estos últimos, a los políticos, decía: los pobres están tan acostumbrados a utilizar siempre esa lengua de madera. Y añadía luego: yo creo que la cuestión esencial de lo que se dirimía ayer era si usted tiene derecho a decir si Gallardón fue un traidor. Si usted no puede decirlo, tampoco podrán decir ningún compañero que Montilla es un traidor a las ideas del socialismo o Alfonso Guerra al votar el estatuto de Cataluña. Yo defiendo que se pueda decir que Gallardón es un traidor y que está anteponiendo su carrera política a cualquier otra consideración, eso que le dolió tanto. ¿No es exactamente lo mismo que le dijo en sede parlamentaria el líder de la oposición del presidente del Gobierno?.  

José Ángel Gutiérrez