• Hasta octubre, sólo se habían recaudado 149,6 millones de euros, cuando la previsión de Montoro ascendía a 2.500 millones de euros.
  • Pero a última hora se han disparado los contribuyentes que se han acogido a la Declaración Tributaria Especial.
  • También las declaraciones complementarias respecto al ejercicio 2007 (en IVA, sociedades, patrimonio, cuestiones y donaciones o trasmisiones patrimoniales).
  • En cualquier caso, el objetivo de la amnistía fiscal, más que recaudar ahora, era obtener datos para hacerlo en el futuro.
  • A partir de ahora, todo el dinero negro recluido en el exterior que se ha acogido a la regularización pagará impuestos.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen), ha afirmado por activa y por pasiva que la amnistía fiscal iba a ser un "éxito" para todos los españoles, ya que por un lado permitiría un afloramiento de bases imponibles hasta ahora ocultas y, por otro, significaría una "normalización", dado que tener rentas no declaradas en el extranjero es "intolerable".

Tal amnistía fiscal, hasta ayer jueves, parecía un fracaso. Como informamos, hasta octubre el Gobierno había recaudado 149,6 millones de los 2.500 millones que pretendía recaudar, según Getsha.

Sin embargo, el ministro de Hacienda ha insistido, el mismo día del vencimiento, 30 de noviembre, que su regularización fiscal para defraudadores en el exterior ha sido un éxito. Sorpresa. ¿Cómo es posible que, con esas cifras, el ministro se empecine en el éxito de su idea?

La respuesta, según han informado fuentes del Fisco a Hispanidad es sencilla: los irregulares han regularizado a última hora, como debe ser.

Se han disparado los contribuyentes, personas físicas y jurídicas, que se han acogido a la Declaración Tributaria Especial. Pero, además, también se han disparado las declaraciones complementarias respecto al ejercicio 2007 (cinco años, plazo del vencimiento del delito fiscal) en materia de IVA, impuesto de sociedades, patrimonio, cuestiones y donaciones o trasmisiones patrimoniales, declaración complementaria que conlleva un recargo del 20%.

Además, más que recaudar hoy lo que pretendía Hacienda con la amnistía era recaudar mañana y pasado mañana. Es decir, no se pretendía dinero sino información, dado que, a partir de ahora, todo el dinero negro recluido en el exterior que se ha acogido a la regularización pagará impuestos, no sólo desde 2007 sino, en teoría, para siempre.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com