El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, visita España para promover la reducción de emisiones de CO2 con el año 2050 como horizonte. Tanaka propone un ideal en el que a mitad de siglo las renovables representan 48% de la generación de electricidad; la nuclear proporciona el 24% y las plantas con capacidad para recoger CO2 el 17%. Así figura en el informe Perspectivas sobre tecnología energética 2010, publicado por la AIE.
Lo curioso es que la AIE considera que, tras las renovables, la nuclear es la energía clave para la reducción de emisiones. Ello implica que para 2050 se haya alcanzado la energía de fusión, más potente que la actual fisión.
Tanaka aplaudió los esfuerzos del ministerio español de Industria por liderar la energía verde, pero calló respecto a la reducción de centrales nucleares que desea el Gobierno. El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, recordó que, en lo que va de año, las energías renovables aportaron el 36% de la electricidad generada en España.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com