Hace unos días el presidente argentino renovó parcialmente su gabinete. Los nuevos integrantes coinciden en dos características fundamentales: obsecuencia e incapacidad. Es una fórmula copiada a Juan Domingo Perón, quien nunca quiso tener cerca a alguien que pudiera hacerle sombra. La diferencia finca entre el realismo político de Perón, y el autismo existencial de Kirchner. Ha comenzado su inexorable cuenta regresiva.
Jorge Taiana (h) es el nuevo Canciller. Ayudó a su padre, como Ministro de Educación del ex presidente Cámpora, a copar las universidades argentinas por marxistas, quienes aprovecharon para hacer una fuerte leva de terroristas. En 1.975 fue condenado a 7 años de prisión, por sus actividades subversivas, durante el gobierno constitucional de la viuda del General Perón. Marxista reciclado, que presidió el Comité Interamericano de Derechos Humanos, donde pese a sus reiteradas promesas, jamás abrió la instancia para juzgar al gobierno del ex presidente de los EE.UU., Hill Clinton, por genocidio al promover el aborto en América Latina, y las esterilizaciones masivas de Fujimori en el Perú. Esta causa fue iniciada por la ong argentina Portal de Belén.
Nilda Garré es la nueva ministro de Defensa. Viuda de Juan Manuel Abal Medina, uno de los fundadores de la banda de terroristas Montoneros, delegado especial de Perón, mientras estaba en el exilio. Ella fue una de los 8 diputados montoneros, elegidos junto con Cámpora en el año 1.973. Desde su banca promovió el indulto de 2.000 terroristas condenados en juicio justo, que se sumaron a las bandas guerrilleras de Montoneros, E.R.P., F.A.R. y otras menores, las que sumieron a la Argentina en varios años de luto. Su cuñado, Fernando Abal Medina, fue uno de los secuestradores, torturadores y asesinos del ex presidente Aramburu, hecho de guerra que significó el bautismo de fuego de esa organización criminal, que fuera derrotada en el campo de batalla por las fuerzas armadas de la Argentina. Paradójicamente, ahora ella dirigirá a sus antiguos vencedores
Felisa Miceli recaló como ministro de Economía. Antes era presidente del Banco de la Nación Argentina -el principal banco estatal-. Su principal mérito es ser la actual concubina de Ricardo Pacha Velasco. Este último es el carpintero fundador del grupo piquetero, pomposamente autodenominado Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo. Gracias a su kirchnerismo, el carpintero-piquetero, pasó a ser el principal asesor del Directorio del Banco Nación, con despacho al lado de Miceli. Tiempo después fue designado Vocal del Ente Regulador del Gas, seguramente por su alta calificación profesional. Velasco, como en la parábola evangélica, se dedicó a refinanciar las deudas de los grandes morosos del Banco Nación, su operación más exitosa fue un acuerdo con el grupo Yoma, que debía cien millones de dólares, y él obtuvo un acuerdo donde los deudores se obligaban a pagar la décima parte en ocho años Su propuesta no fue debidamente comprendida por otros funcionarios y, finalmente, no le permitieron firmar un acuerdo tan ventajoso
Todo gobernante autocrático, cuando se le acerca el colapso, se queda solamente con el grupo de aduladores más recalcitrante. Es la señal que el resto de la sociedad ya percibe su próximo final. Kirchner ha formado un gabinete uniforme: todos le son impíamente genuflexos. El mismo nos está avisando que comenzó su inexorable decadencia. Ojalá sea muy corta.
Jorge Escala