ACS necesita dinero para comprar iberdrolas y ya no puede esperar más. Además, necesita que la banca no ponga la mano. No obstante, Pérez tiene claro que nunca controlará Iberdrola, pero sí puede venderla a una empresa extranjera para fastidiar a Galán.
Tiene que ser antes del verano. Para esa fecha, ACS, propietario de un 25% de la empresa de infraestructuras Abertis, ha acordado con sus socios de La Caixa la venta de un 15% de Abertis. Ojo, La Caixa deberá dar el visto bueno al comprador y, lo que es más importante, sólo acepta vender un 5% de la filial de Criteria. Florentino quería que vendiera otro 15%, entre otras cosas, porque eso pondría en valor el paquete: no es lo mismo ofrecer un 20% que un 30% de una empresa.
Pero el que necesita dinero, para comerse a Iberdrola, es ACS, no La Caixa. Por tanto, Isidro Fainé está dispuesto a llegar sólo hasta donde pueda seguir controlando la compañía. En otras palabras, ahora mismo La Caixa posee el 25% pero, junto a la familia Godia, controla cerca del 29%. Por tanto, siempre se quedará con el 20%, controlará la gestión, nombrará al presidente y se consolidará en Criteria y, con ello, en Caixa.
Además, el 15% de Abertis le puede suponer a ACS menos de 1.500 millones de euros. Con eso, se puede comprar un 4% de Iberdrola, y Pérez necesita comprar el 8% para llegar al ansiado 20%. Y ojo, que tampoco con ello expulsará a Galán; la conclusión última es la ya expresada en estas páginas: que Pérez, ni aún con el 20% puede conquistar Iberdrola. Necesita convencer al Gobierno Zapatero para que le deje llegar acompañado de una empresa extranjera, sea Suez GDF -socio de La Caixa- E.ON o, una vez más, EDF. Es decir, que Pérez quiere morir matando: dar un pelotazo, como los Entrecanales en Endesa, y ceder la primera eléctrica española a una multinacional extranjera.
Volvamos a Abertis. Hay otra dificultad, además del nihil obstat de La Caixa: como ya hemos informado, ACS afronta una deuda bancaria elevada y los bancos serán los primeros en poner la mano en cualquier venta cualquier activo, también Abertis.
La propia empresa de infraestructuras ya le proveyó de liquidez comprándole las autopistas chilenas y, lo que es más importante, Gas Natural, también Caixa, compró, y a muy alto precio, Unión Fenosa, el último gran pelotazo del presidente del Real Madrid y de sus socios, los hermanos March y los primos Albertos.
Ahora, para poner en valor su paquete, Pérez quisiera que La Caixa le acompañara, que vendiera más acciones: La Caixa le ha respondido no.
De hecho, con motivo de la Junta General de Accionistas de Abertis, celebrada en la mañana del martes en Barcelona, su presidente, Salvador Alemany, dejó claro que su opción era dejar las cosas como están, que nadie vendiera nada y se mantuviera la estabilidad accionarial, pues entre Caixa y ACS controlan hoy el 54% de Abertis.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com