- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Nadie le obligaba a hacer una comparecencia en agosto al señor Draghi y podía haberse estado calladito"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Este personaje (Draghi) está a tono con la institución que representa, una UE que no sirve"
- Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "Draghi espera todavía que España doble la rodilla a base de golpes de mercado, entonces sí habrá rescate y entonces quizá habrá ayuda"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay otra economía más allá" que aquella "en la que está especulando mucha gente, desde enero hasta aquí, y que a costa de España se han forrado"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Hay que aprovechar el momento para hacer una reestructuración del Estado total"
El presidente del BCE, Mario Draghi, supeditó ayer la intervención de la entidad que preside en el mercado secundario a que los países con dificultades soliciten ayuda formal del Fondo Europeo de Estabilidad. "Los gobiernos deben ir al fondo de rescate, el BCE no está para sustituir a los gobiernos", dijo, y añadió que ningún país ha solicitado todavía esa opción. En su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi anunció que el BCE adoptará en las próximas semanas medidas extraordinarias para aliviar las tensiones en la zona euro, y precisó que en las próximas semanas se diseñará "la modalidad de esas medidas no convencionales". Draghi insistió en varias ocasiones en que el euro "es irreversible".
La actitud de Draghi, totalmente sumisa a los intereses de Alemania -que se financia al 1% mientras España lo hace al 7%; ¿para qué sirve entonces el BCE?, eliminémoslo- era analizada en las tertulias de la COPE: por el economista Juan Iranzo, Gustavo Villapalos, Ignacio Gordillo y Bieito Rubido; y en la de Onda Cero, por Pilar Cernuda, Antxon Urrusolo y Arcadi Espada.
Juan Iranzo (tertuliano COPE):la política de Draghi ha sido "irresponsable"
En la COPE, los tertulianos analizaban que Draghi supedita la compra de deuda a que los países con dificultades pidan ayuda del fondo de rescate. Para Juan Iranzo, "si esta intervención se hubiera producido a mediados de la semana pasada, a lo mejor incluso se habría considerado moderadamente optimista, puesto que hacía una apuesta muy firme por el euro. Pero como precisamente, la semana pasada, lo que hizo (Draghi) fue una apuesta firme por el euro y por la intervención del BCE para garantizar la viabilidad y evitar los problemas de países como España e Italia, evidentemente fue un jarro de agua fría pues las expectativas que se habían levantado eran muy altas. Y esas expectativas iban en el sentido de garantizar en gran medida la intervención puntual del BCE para comprar deuda en caso de necesidad e introduciendo algo que decíamos el viernes pasado: cierta incertidumbre a los especuladores para que asumieran riesgo y no pensaran que siempre podían tirar a balón parado pensando que la prima de riesgo subiría permanentemente. Y por otro lado, también se hablaba de la posibilidad de que pudiera abrir una línea de liquidez a largo plazo (3, 4 años) como ya se hizo durante la primavera. De tal manera que creo que ha sido una política algo irresponsable. Para esto no hacía falta que hubiera hecho ningún llamamiento".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay otra economía más allá" que aquella "en la que está especulando mucha gente, desde enero hasta aquí, y que a costa de España se han forrado"
Bieito Rubido, también en la COPE, señalaba que "el caso de Draghi, ni el otro día con sus famosas quince palabras dijo mucho más que lo que todos esperábamos, que es que no hay marcha atrás en el euro y que no se especule con la ruptura del euro, ni ayer dijo tampoco. Lo que pasa es que es cierto que habíamos elevado el nivel de expectativas y esperábamos algo así como que se ha acabado la crisis y empieza un tiempo nuevo. Y ni una cosa ni la otra. Lo que ocurre es que los mercados en la especulación viven muy bien. Y especulando y jugando permanentemente en esa especie de rally de subir y bajar mucha gente se está forrando. Después está la economía real, la tozudez de todos los días, el levantarnos y poner en marcha nuestras propias empresas, nuestros trabajos, etc. Me gustaría trasladar a los oyentes que hay otra economía más allá en la que está especulando mucha gente, desde enero hasta aquí, que a costa de España se han forrado".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Nadie le obligaba a hacer una comparecencia en agosto al señor Draghi y podía haberse estado calladito"
En la misma emisora, Gustavo Villapalos afirmaba: "Nadie le obligaba a hacer una comparecencia en agosto al señor Draghi y podía haberse estado calladito, que probablemente las cosas hubieran estado mejor. Además me pareció incongruente con lo que ha dicho en ocasiones anteriores. Está perfectamente congruente con que el BCE no va a hacer nada y en eso sigue en su línea, pero no es menos cierto que la vez anterior dijo que al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se le podría dar una ficha de banco a la que tendría que acudir España para la compra de deuda si era necesario en situaciones excepcionales y ayer dijo lo contrario: que el BCE no era competente para dar fichas de banco a nadie y que tendrían que ser los mecanismos del Consejo Europeo los que adoptaran esas decisiones. Esto de que deben ser los gobiernos los que adopten las medidas oportunas de ajuste, ya lo estamos haciendo y nos lo han reconocido todos. Eso de que la fiebre no mata, la fiebre también mata, no solo es un síntoma. Si dejamos libre el recorrido de la prima de riesgo y el interés de los bonos y de la deuda española, estamos listos".
Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Hay que aprovechar el momento para hacer una reestructuración del Estado total"
El también tertuliano de la COPE Ignacio Gordillo apuntaba: "Yo no veo tan triste ni preocupante lo de Draghi, porque lo que ha venido a decir es que primero hay que pedir dinero, el que quiera ayuda que la pida. Lo que también tenemos que intentar es ver nuestro mea culpa. Ahora estamos echando la culpa a este señor italiano, pero cómo en España los dos partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo en todos estos temas". "O con huelgas como la de Renfe que nos van a hacer perder 4 millones de euros". "Seamos un poco responsables, porque echar la culpa de todo a Draghi de lo que es pedir para luego tener que devolver dinero a un interés más alto". "Aquí en España no estamos dando ningún ejemplo en la ruptura de la ciudadanía con la clase política y es grave". "hay que buscar las causas y aprovechar el momento para hacer una reestructuración del Estado total".
Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Este personaje (Draghi) está a tono con la institución que representa, una UE que no sirve"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Draghi supedita la compra de deuda a que los países con dificultades pidan ayuda del fondo de rescate. Pilar Cernuda explicaba que "este personaje está a tono con la institución que representa, que es la UE. Esta UE no sirve. Y lo digo yo que he sido más europeista que nadie pero que desde la ampliación, que se hizo con fines mercantiles y no con cabeza, esta UE no funciona. Lo primero que tenía que haber hecho antes de la ampliación era hacer una reforma intensa interna, institucional, viendo cuáles son las competencias y cuáles eran de voluntario cumplimiento. Y en esta UE hay un Consejo europeo que se reunió hace unas semanas, que tomó unas decisiones, Consejo europeo formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE y esas decisiones son tierra mojada, es decir, nada. Y aquí, ni el banco europeo, ni el BCE, ni el Parlamento europeo, nada. ¿Para qué sirve entonces el Consejo? ¿Para qué sirven las instituciones europeas? Es que no hace falta tener un memorión para saber qué es lo que decidieron los jefes de Gobierno hace tres semanas y cuál fue la reacción de esos propios jefes de Gobierno ante la situación que estaban atravesando los países del sur. Ayer, la reacción que tuvieron Monti y Rajoy fue muy curiosa porque es un no querer reconocer la evidencia y dijeron que lo de Draghi había sido positivo porque suponía la permanencia en el euro. Pero yo creo que lo que quisieron fue ganar tiempo. Pero ayer tanto Christine Lagarde como todos los medios de comunicación europeos solventes dijeron que lo de Draghi no tenía pase". "¿La UE de verdad tiene unas instituciones que funcionan o tiene una canciller en Alemania que dice lo que hay que hacer en cada momento? Porque eso es lo que ha ocurrido". "Tenemos un presidente del BCE que se ha doblegado ante Alemania".
Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "Draghi espera todavía que España doble la rodilla a base de golpes de mercado, entonces sí habrá rescate y entonces quizá habrá ayuda"
Antxon Urrusolo explicaba en la misma emisora que "Draghi, cuando pronunció aquellas palabras mágicas de 'haré lo que tenga que hacer para salvar al euro, no se refería a comprar deuda española o italiana, sino a salvar al euro. Ayer dijo lo que tenía que decir y lo que quería escuchar el Bundesbank y Angela Merkel, que es: nada de ayudas sin contrapartidas. En la rueda de prensa de Rajoy diciendo que no va a acudir al rescate me recuerda a ese boxeador que está recibiendo un durísimo castigo de los mercados". "Y o alguien tira la toalla o puede haber algo mucho más serio. España necesita pedir de aquí en adelante mucho dinero a los mercados. Si no se lo prestan tendrá que pedir el rescate. Por lo tanto, las declaraciones de ayer de Rajoy diciendo que no va a acudir al rescate, va a ser lo mismo que cuando subió el IVA. Draghi espera todavía que España doble la rodilla a base de golpes de mercado, entonces sí habrá rescate y entonces quizá habrá ayuda".
Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): hay una "evidencia de que Draghi está dispuesto a intervenir pero se exigen nuevas condiciones, que nadie sabe muy bien en qué pueden consistir"
Arcadi Espada, en la misma emisora, señalaba que "ayer, el señor Draghi, en el momento de su comparecencia, a preguntas de un periodista inglés, se defendía diciendo que no había marcha atrás entre su discurso de Londres y la declaración del BCE, porque él en Londres ni había hablado de calendario ni de metodología. Simplemente había expresado una opinión con vehemencia, quizá con una vehemencia impropia de un tecnócrata, pero había dicho que el BCE haría todo lo posible y sería suficiente para salvar al euro". "Ayer se puede interpretar que el resultado del comunicado no satisfizo las esperanzas de aquellos que tanto en la bolsa como en la política habían apostado por una intervención inmediata, pero tampoco puede decirse, en puridad, que dijera cosas muy distintas a las que había dicho en Londres. El problema fundamental de lo que dijo ayer Draghi es que el BCE está dispuesto a comprar deuda -es una evidencia-, Alemania está dispuesta a permitirlo. Pero exige que España lo pida, no para humillarnos, sino para someter al país de una serie de condicionantes y recortes. Y el problema está ahí, porque hasta Christine Lagarde -y el ministro finlandés- dicen que el nivel de España está ya cerca de lo máximo que se puede hacer. Entonces, ese es el principal escollo de la intervención de Draghi: la evidencia de que está dispuesto a intervenir pero se exigen nuevas condiciones, que nadie sabe muy bien en qué pueden consistir".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Este personaje (Draghi) está a tono con la institución que representa, una UE que no sirve"
- Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "Draghi espera todavía que España doble la rodilla a base de golpes de mercado, entonces sí habrá rescate y entonces quizá habrá ayuda"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay otra economía más allá" que aquella "en la que está especulando mucha gente, desde enero hasta aquí, y que a costa de España se han forrado"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Hay que aprovechar el momento para hacer una reestructuración del Estado total"
El presidente del BCE, Mario Draghi, supeditó ayer la intervención de la entidad que preside en el mercado secundario a que los países con dificultades soliciten ayuda formal del Fondo Europeo de Estabilidad. "Los gobiernos deben ir al fondo de rescate, el BCE no está para sustituir a los gobiernos", dijo, y añadió que ningún país ha solicitado todavía esa opción. En su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi anunció que el BCE adoptará en las próximas semanas medidas extraordinarias para aliviar las tensiones en la zona euro, y precisó que en las próximas semanas se diseñará "la modalidad de esas medidas no convencionales". Draghi insistió en varias ocasiones en que el euro "es irreversible".
La actitud de Draghi, totalmente sumisa a los intereses de Alemania -que se financia al 1% mientras España lo hace al 7%; ¿para qué sirve entonces el BCE?, eliminémoslo- era analizada en las tertulias de la COPE: por el economista Juan Iranzo, Gustavo Villapalos, Ignacio Gordillo y Bieito Rubido; y en la de Onda Cero, por Pilar Cernuda, Antxon Urrusolo y Arcadi Espada.
Juan Iranzo (tertuliano COPE):la política de Draghi ha sido "irresponsable"
En la COPE, los tertulianos analizaban que Draghi supedita la compra de deuda a que los países con dificultades pidan ayuda del fondo de rescate. Para Juan Iranzo, "si esta intervención se hubiera producido a mediados de la semana pasada, a lo mejor incluso se habría considerado moderadamente optimista, puesto que hacía una apuesta muy firme por el euro. Pero como precisamente, la semana pasada, lo que hizo (Draghi) fue una apuesta firme por el euro y por la intervención del BCE para garantizar la viabilidad y evitar los problemas de países como España e Italia, evidentemente fue un jarro de agua fría pues las expectativas que se habían levantado eran muy altas. Y esas expectativas iban en el sentido de garantizar en gran medida la intervención puntual del BCE para comprar deuda en caso de necesidad e introduciendo algo que decíamos el viernes pasado: cierta incertidumbre a los especuladores para que asumieran riesgo y no pensaran que siempre podían tirar a balón parado pensando que la prima de riesgo subiría permanentemente. Y por otro lado, también se hablaba de la posibilidad de que pudiera abrir una línea de liquidez a largo plazo (3, 4 años) como ya se hizo durante la primavera. De tal manera que creo que ha sido una política algo irresponsable. Para esto no hacía falta que hubiera hecho ningún llamamiento".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay otra economía más allá" que aquella "en la que está especulando mucha gente, desde enero hasta aquí, y que a costa de España se han forrado"
Bieito Rubido, también en la COPE, señalaba que "el caso de Draghi, ni el otro día con sus famosas quince palabras dijo mucho más que lo que todos esperábamos, que es que no hay marcha atrás en el euro y que no se especule con la ruptura del euro, ni ayer dijo tampoco. Lo que pasa es que es cierto que habíamos elevado el nivel de expectativas y esperábamos algo así como que se ha acabado la crisis y empieza un tiempo nuevo. Y ni una cosa ni la otra. Lo que ocurre es que los mercados en la especulación viven muy bien. Y especulando y jugando permanentemente en esa especie de rally de subir y bajar mucha gente se está forrando. Después está la economía real, la tozudez de todos los días, el levantarnos y poner en marcha nuestras propias empresas, nuestros trabajos, etc. Me gustaría trasladar a los oyentes que hay otra economía más allá en la que está especulando mucha gente, desde enero hasta aquí, que a costa de España se han forrado".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Nadie le obligaba a hacer una comparecencia en agosto al señor Draghi y podía haberse estado calladito"
En la misma emisora, Gustavo Villapalos afirmaba: "Nadie le obligaba a hacer una comparecencia en agosto al señor Draghi y podía haberse estado calladito, que probablemente las cosas hubieran estado mejor. Además me pareció incongruente con lo que ha dicho en ocasiones anteriores. Está perfectamente congruente con que el BCE no va a hacer nada y en eso sigue en su línea, pero no es menos cierto que la vez anterior dijo que al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se le podría dar una ficha de banco a la que tendría que acudir España para la compra de deuda si era necesario en situaciones excepcionales y ayer dijo lo contrario: que el BCE no era competente para dar fichas de banco a nadie y que tendrían que ser los mecanismos del Consejo Europeo los que adoptaran esas decisiones. Esto de que deben ser los gobiernos los que adopten las medidas oportunas de ajuste, ya lo estamos haciendo y nos lo han reconocido todos. Eso de que la fiebre no mata, la fiebre también mata, no solo es un síntoma. Si dejamos libre el recorrido de la prima de riesgo y el interés de los bonos y de la deuda española, estamos listos".
Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Hay que aprovechar el momento para hacer una reestructuración del Estado total"
El también tertuliano de la COPE Ignacio Gordillo apuntaba: "Yo no veo tan triste ni preocupante lo de Draghi, porque lo que ha venido a decir es que primero hay que pedir dinero, el que quiera ayuda que la pida. Lo que también tenemos que intentar es ver nuestro mea culpa. Ahora estamos echando la culpa a este señor italiano, pero cómo en España los dos partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo en todos estos temas". "O con huelgas como la de Renfe que nos van a hacer perder 4 millones de euros". "Seamos un poco responsables, porque echar la culpa de todo a Draghi de lo que es pedir para luego tener que devolver dinero a un interés más alto". "Aquí en España no estamos dando ningún ejemplo en la ruptura de la ciudadanía con la clase política y es grave". "hay que buscar las causas y aprovechar el momento para hacer una reestructuración del Estado total".
Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Este personaje (Draghi) está a tono con la institución que representa, una UE que no sirve"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Draghi supedita la compra de deuda a que los países con dificultades pidan ayuda del fondo de rescate. Pilar Cernuda explicaba que "este personaje está a tono con la institución que representa, que es la UE. Esta UE no sirve. Y lo digo yo que he sido más europeista que nadie pero que desde la ampliación, que se hizo con fines mercantiles y no con cabeza, esta UE no funciona. Lo primero que tenía que haber hecho antes de la ampliación era hacer una reforma intensa interna, institucional, viendo cuáles son las competencias y cuáles eran de voluntario cumplimiento. Y en esta UE hay un Consejo europeo que se reunió hace unas semanas, que tomó unas decisiones, Consejo europeo formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE y esas decisiones son tierra mojada, es decir, nada. Y aquí, ni el banco europeo, ni el BCE, ni el Parlamento europeo, nada. ¿Para qué sirve entonces el Consejo? ¿Para qué sirven las instituciones europeas? Es que no hace falta tener un memorión para saber qué es lo que decidieron los jefes de Gobierno hace tres semanas y cuál fue la reacción de esos propios jefes de Gobierno ante la situación que estaban atravesando los países del sur. Ayer, la reacción que tuvieron Monti y Rajoy fue muy curiosa porque es un no querer reconocer la evidencia y dijeron que lo de Draghi había sido positivo porque suponía la permanencia en el euro. Pero yo creo que lo que quisieron fue ganar tiempo. Pero ayer tanto Christine Lagarde como todos los medios de comunicación europeos solventes dijeron que lo de Draghi no tenía pase". "¿La UE de verdad tiene unas instituciones que funcionan o tiene una canciller en Alemania que dice lo que hay que hacer en cada momento? Porque eso es lo que ha ocurrido". "Tenemos un presidente del BCE que se ha doblegado ante Alemania".
Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "Draghi espera todavía que España doble la rodilla a base de golpes de mercado, entonces sí habrá rescate y entonces quizá habrá ayuda"
Antxon Urrusolo explicaba en la misma emisora que "Draghi, cuando pronunció aquellas palabras mágicas de 'haré lo que tenga que hacer para salvar al euro, no se refería a comprar deuda española o italiana, sino a salvar al euro. Ayer dijo lo que tenía que decir y lo que quería escuchar el Bundesbank y Angela Merkel, que es: nada de ayudas sin contrapartidas. En la rueda de prensa de Rajoy diciendo que no va a acudir al rescate me recuerda a ese boxeador que está recibiendo un durísimo castigo de los mercados". "Y o alguien tira la toalla o puede haber algo mucho más serio. España necesita pedir de aquí en adelante mucho dinero a los mercados. Si no se lo prestan tendrá que pedir el rescate. Por lo tanto, las declaraciones de ayer de Rajoy diciendo que no va a acudir al rescate, va a ser lo mismo que cuando subió el IVA. Draghi espera todavía que España doble la rodilla a base de golpes de mercado, entonces sí habrá rescate y entonces quizá habrá ayuda".
Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): hay una "evidencia de que Draghi está dispuesto a intervenir pero se exigen nuevas condiciones, que nadie sabe muy bien en qué pueden consistir"
Arcadi Espada, en la misma emisora, señalaba que "ayer, el señor Draghi, en el momento de su comparecencia, a preguntas de un periodista inglés, se defendía diciendo que no había marcha atrás entre su discurso de Londres y la declaración del BCE, porque él en Londres ni había hablado de calendario ni de metodología. Simplemente había expresado una opinión con vehemencia, quizá con una vehemencia impropia de un tecnócrata, pero había dicho que el BCE haría todo lo posible y sería suficiente para salvar al euro". "Ayer se puede interpretar que el resultado del comunicado no satisfizo las esperanzas de aquellos que tanto en la bolsa como en la política habían apostado por una intervención inmediata, pero tampoco puede decirse, en puridad, que dijera cosas muy distintas a las que había dicho en Londres. El problema fundamental de lo que dijo ayer Draghi es que el BCE está dispuesto a comprar deuda -es una evidencia-, Alemania está dispuesta a permitirlo. Pero exige que España lo pida, no para humillarnos, sino para someter al país de una serie de condicionantes y recortes. Y el problema está ahí, porque hasta Christine Lagarde -y el ministro finlandés- dicen que el nivel de España está ya cerca de lo máximo que se puede hacer. Entonces, ese es el principal escollo de la intervención de Draghi: la evidencia de que está dispuesto a intervenir pero se exigen nuevas condiciones, que nadie sabe muy bien en qué pueden consistir".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com