José Miguel Martínez (Mapfre) y Salvador Alemany (Abertis) intervinieron este jueves en el curso de verano de la APIE. Uno después de otro, pero parecía que se hubieran puesto de acuerdo en algunos asuntos, como el de los hedge funds. El más agresivo fue José Miguel Martínez, que ha resultado ser también el más afectado. Mapfre no cuenta con autocartera, por lo que su capital flotante está a expensas del mercado. Martínez recordó con un ejemplo el procedimiento de las posiciones a corto:
1. Pedir las acciones prestadas a 100 euros.
2. Ir lanzándolas a lo largo de varios días para hacer descender el precio de la acción hacia 98, 90, 70, 50
3. Cuando las acciones alcanzan los 10 euros es el momento en que realmente las compran y devuelven el préstamo. La diferencia de 100 a 10 es lo que se embolsa el fondo.
Me parece increíble que eso se permita, concluyó Martínez. El presidente de Mapfre considera también que ese tipo de estrategias perjudican a los pequeños accionistas, por lo que si se insiste en mantener las posiciones a corto, propone con ironía que se hagan dos bolsas: una para tiburones y otra para el resto de accionistas.
Por su parte, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, afirmó que las empresas deben contribuir a paliar la crisis realizando proyectos con base industrial en lugar de proyectos financieros. Además, Alemany advirtió que no es el momento de los hedge funds, que acuden a la caza de empresas con problemas, para arreglarla un poco y venderla. Por el contrario, el directivo opina que éste es el momento de los proyectos a largo plazo. En este sentido, Alemany se declara partidario de consolidar y no usar el crédito a mansalva.