Los dos senadores de UPN votaron en contra del acuerdo político de Sanz

La decisión de ruptura está tomada. Y no porque el PSOE esté presionando, que también. Sino porque Sanz considera que su pacto con el PP es un lastre. Su visión política la expresa en este video. El resumen es el siguiente:

-PSN = NABAI = - Navarra

PSN y UPN = Navarra

Como ganar por mayoría absoluta es casi imposible, su estrategia es pactar con el PSN. Eso garantiza la gobernabilidad de los constitucionalistas, que es lo que importa, a su juicio. Si UPN se desliga del PP, CDN regresaría a UPN y la operación le saldría lo comido por lo servido.

Pero cuidado, porque quizás no ha sumado bien. Jaime Ignacio del Burgo ya se ha ofrecido como posible dirigente del PP en Navarra. Si finalmente se materializa la ruptura con la abstención de su diputado Carlos Salvador, el mecanismo comenzará a fraguarse. Y atención porque en el consejo político del pasado viernes votaron  en contra dos de sus tres senadores y se abstuvieron sus dos diputados.

Y es que es verdad que Sanz ya contempló la posibilidad de desligarse del PP en presupuestos. Por eso modificó el pacto de 1991 en el 2007 estableciendo la posibilidad de desmarcarse ante situaciones excepcionales. El problema es que no se detallaron las situaciones excepcionales, ni se marcaron las líneas rojas al PSN.

Pero el resumen es el siguiente: la hoja de ruta la venía fraguando Sanz desde hacía tiempo y a Rajoy le ha estallado el problema en las manos por falta de previsión.