Así de claro lo tiene el consejero delegado de Bankinter (ver presentación de resultados), Jaime Echegoyen. Su apuesta es en solitario. Si tenemos un modelo de negocio que funciona, ¿para qué compartirlo?. Sabe que alguien puede llegar con la chequera bajo el brazo, aunque tema que no entienda el negocio y quiebre unas piezas que trata con el mimo con que se trata a una hija. Tenemos suficiente capacidad y financiación para desarrollar nuestro propio negocio, señala con rotundidad.
¿Posibles novios? ¿Perfil de la pareja ideal? Echegoyen ya responde que no tiene voluntad de ennoviarse, que lo suyo es una soltería preferida, a lo Willy Fog. Seguramente el Sr. Echegoyen sabrá que, tras dar la vuelta al mundo, el aventurero Willy Fog matrimonia con la princesa india a la que había salvado de los fanáticos hindúes. Es decir, había salvado a la paisana de don Rhan Bavnani que le disputa a Jaime Botín la primacía. Para más explicaciones, acudir a un experto en cábala.
En todo caso, señala que en caso de iniciarse un noviazgo, este debería de tener suficiente química para hacer que el negocio se multiplique. ¿Nombres? Seguro que existen, pero yo no lo conozco. Está claro, Echegoyen huye de cualquiera que pretenda hacerle sombra al negocio.
Además, el consejero delegado de Bankinter responde con un no rotundo a si se han producido contactos para eventuales acuerdos corporativos en el último trimestre. Esto es como la máquina de la verdad; no hemos tenido ningún acercamiento de nadie aunque somos conscientes de que despertamos mucho interés entre muchos.
¿Está cara la acción? Por supuesto, Echegoyen responde que siempre le parece barata. Pero es que además señala que si descontamos el valor contable y los flujos de caja, el valor de los intangibles resultaría nulo, y eso no tiene sentido. Por tanto, resta importancia a que el PER de Bankinter sea superior al de la competencia: históricamente siempre hemos tenido PERs superiores, porque el PER anticipa las expectativas y nuestro banco siempre ha ofrecido mejores perspectivas que nuestros competidores. Por último, señala que los rumores corporativos son los mismos que el año pasado y la acción ha crecido 10 euros en los últimos 12 meses. Eso es porque la gente ha reconocido el valor no porque el rumor se haya hecho más fuerte.
Más. ¿Internacionalización? No. No a abrir oficinas en el exterior ni ha comprar un banco extranjero. La razón es sencilla: mientras sigamos creciendo como crecemos en España no sentimos la necesidad de salir al exterior. O dicho de otro modo : Zapatero a tus zapatos y si la zapatería está en el barrio, mejor. Sin embargo, el consejero delegado del banco se muestra partidario de establecer acuerdos con otros para realizar negocios juntos y relata que ya existen 560 oficinas virtuales. En el marketing colaborativo y la cooperación, sí que estamos abiertos
Por lo demás, Jaime Echegoyen señaló lo siguiente:
- Pymes. Es nuestra apuesta más rentable. Actualmente tenemos 124 centros de pymes y en cerca de dos años alcanzaremos unos 200. Los costes se van a incrementar, pero a una tasa inferior a los ingresos por lo que la eficiencia va a mejorar.
- Guerra del pasivo. No vamos a entrar en una guerra genérica porque no podríamos tratar a todos. Lo que sí tenemos es un depósito al 8% desde hace mucho tiempo. Con él perdemos dinero, pero tenemos el mejor CRM y queremos comprobar con ese tipo de clientes que somos capaces de revertir la relación y hacer ese depósito rentable.
- Línea Directa Aseguradora. Se ha promocionado poco a través del banco porque entendíamos que teníamos que teníamos poco que aportar; hay pocos clientes cruzados y la aseguradora cuenta con una potencia propia, aunque en el futuro tenemos que apostar claramente por la comercialización de seguros
- ENCE. La plusvalía de ENCE ha sido de 15,9 millones de euros; sin ella nuestro beneficios se recortaría a un 13-14% de negocio recurrente; pero ENCE era nuestro
- 4TR. No ha habido ralentización en el cuarto trimestre. De hecho el negocio recurrente ha ido creciendo. Lo que sí ha habido es más gastos de ajuste. Ajuste por morosidad específica en una participación que teníamos en sellos, los costes de las prejubilaciones de parte del equipo directivo del banco y la misma estacionalidad del gasto
- Comisiones genérica. No hemos decidido si acogernos o no al recorte de las provisiones genéricas.