• El presidente de EEUU explica que los bombardeos se combinarán con la actuación sobre el terreno de los soldados de socios árabes.
  • Los militares americanos no entrarán en combate (solo asesorarán y se dedicarán a labores de inteligencia).
  • También actuará la 'inteligencia', con medidas como contrarrestar la ideología extremista, cortar canales de financiación e impedir el flujo de combatientes extranjeros.
  • Y, además, seguirá aportando ayuda humanitaria a los civiles que puedan verse amenazados por el Estado Islámico.
  • Obama no ha especificado cuál será el papel de cada país en la coalición internacional, en el marco de la cumbre de la OTAN. 
Barack Obama (en la imagen) ha explicado su estrategia contra los yihadistas del Estado Islámico que operan en Irak y Siria. EEUU se limitará a bombardear desde el aire, que combinará con la actuación sobre el terreno de los soldados de esos países: "El poder americano puede marcar la diferencia, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que deben hacer ellos mismos, ni podemos reemplazar a los socios árabes en hacer más segura la región". Postura que parece bastante cómoda: nosotros bombardeamos desde arriba, pero vosotros ocupáis el terreno. Y ya se sabe que para conquistar un territorio hace falta que los soldados lo pisen.

Lo único que dice Obama que hará en esa línea es desplegar militares estadounidenses en la zona (Irak y Siria),  pero que no entrarán en combate (solo asesorarán y se dedicarán a labores de inteligencia): "No nos dejaremos arrastrar a otra guerra de superficie en Irak". Pero después de la que ha liado EEUU en Irak y en Siria -al encender el polvorín tras la muerte de Hussein y al apoyar a los rebeldes en Siria- lo único que se les puede pedir es que lo arreglen, si es preciso, por tierra, mar y aire.

En el ámbito de la inteligencia, Obama ha dicho que implantará medidas para prevenir atentados del Estado Islámico, como contrarrestar la ideología extremista, cortar canales de financiación e impedir el flujo de combatientes extranjeros que luego realicen atentados al regresar a sus países de origen.

Y la cuarta parte de su plan consiste en seguir aportando ayuda humanitaria a civiles que puedan verse amenazados por el EI.

Durante su discurso, el presidente de EEUU no ha especificado cuál será el papel de cada país en la coalición internacional forjada la semana pasada, en el marco de la cumbre de la OTAN. Los países que hasta el momento han comprometido su participación en dicha coalición son Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Turquía, Polonia, Canadá y Australia.

Tanto el secretario de Estado, John Kerry, como el propio Obama, mantendrán reuniones con el resto de mandatarios para definirlos. Una de estas reuniones tendrá lugar dentro de dos semanas en la sede de la Asamblea General de la ONU.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com