- La situación es agónica: el número de desplazados asciende a 200.000 en las últimas horas.
- Sólo en la localidad de Ankawa, en Erbil, el número de refugiados asciende a 70.000. Muchos se ven abocados a dormir en las aceras o en los parques.
- El patriarca cristiano asegura que la posición de Obama es sólo militar y que se han olvidado de los perseguidos.
"Los refugiados lo han perdido todo a causa de los trágicos acontecimientos, mientras que los militantes del Estado Islámico (EI) siguen avanzando y la ayuda humanitaria es insuficiente", ha declarado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitadas (AIN) Louis Raphael Sako I, Patriarca Caldeo de Babilonia y Presidente de la Conferencia Episcopal católica de Irak.
El número de refugiados asciende durante las últimas horas a más de 200.000. Algunos logran refugiarse en iglesias o escuelas (en la imagen), pero cada vez les es más complicado a las familias desplazadas encontrar un lugar que les acoja. "Un gran número de familias están abocadas a dormir en la calle y en parques públicos. Su situación es lamentable", lamenta Louis Raphael Sako I, en referencia a la localidad de Ankawa, en Erbil, donde los cristianos desplazados se cuentan ya por 70.000.
El Patriarca atañe la escasa ayuda humanitaria en la zona a "la falta de coordinación internacional", y asegura, por otro lado, que "la posición del presidente norteamericano, Barak Obama, es solamente aportar ayuda militar para proteger Erbil [capital de la región iraquí de Kurdistán]", descuidando a los refugiados. "La situación es agónica", lamenta.
La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), en respuesta a la petición de los obispos de Irak, ha lanzado una nueva campaña de recaudación de 100.000 euros destinados a alimentos, agua y medicamentos para familias refugiadas que son atendidas por la Iglesia local.
Daniel Esparza
daniel@hispanidad.com