El proyecto de ley de reforma fiscal establece dos cifras máximas de deducción fiscal para las aportaciones a fondos de pensiones: 8.000 en general y 10.000 para los mayores de 50 años. Para el presidente de Inverco, Mariano Rabadán esta cifra resulta insuficiente. En primero lugar porque si actualizamos los 8.000 euros de 1987 nos iríamos a 9.700 euros, es decir, los 10.000 máximos actuales no son más que la actualización según la tasa de inflación. Por otra parte, Rabadán se queja de que las aportaciones máximas de empresa y trabajador a la Seguridad Social se sitúan en 14.000 euros, mientras las privadas se sitúan en 8.000 ¿Por qué tenemos que ser menos que la seguridad social? Rabadán considera que si el Gobierno ha establecido dos tramos, siguiendo con la lógica, debería mantenerlos, luego a esos 14.000 mínimos habría que sumarle 4.000 o 5.000 adicionales. En todo caso, recuerda que los padres de la patria serán los que deberán decidir. Bueno, en realidad los padres de la patria y el propio Gobierno. Rabadán recuerda que MAFO se mostró proclive a la mejora en el trámite parlamentario.
Por otra parte el presidente de Inverco considera razonable la actual regulación de los fondos de pensiones. Tiene poco que ver con la renta vitalicia, que creaba una enorme rigidez; estamos contentos con la actual regulación y nos podemos repartir los méritos junto al Gobierno, que nos ha entendido.
Inverco ha propuesto que en el tratamiento fiscal de las rentas percibidas se distinga capital y plusvalía, aunque considera razonable le planteamiento del Gobierno de que si la aportación deduce como renta del trabajo tribute como renta de trabajo en el momento de su percepción.
Por último, Rabadán se ha mostrado partidario de una reforma del sistema público de pensiones, ya que en su opinión, aunque las pensiones españolas son las más bajas de la UE15, la tasa de reposición se sitúa en el 90%, la más generosa d nuestro entorno. La inmigración no ha corregido la tasa de natalidad más baja del mundo, señala el presidente de Inverco, que advierte de que en 20 años pasaremos a ser el país más viejo de la UE. En todo caso, rabadán no considera que en 2011 vaya a haber déficit en la Seguridad Social, ya que existe un superávit fuerte de momento. Eso sí, advierte que la comisión del Pacto de Toledo tiene que remangarse y asumir sus responsabilidades. Supongo que el Gobierno es consciente de ello, señala con desdén.