Recientemente Iberdrola superó los últimos requisitos para seguir adelante con su central de ciclo combinado en Alanje (Extremadura). Con ello, la Junta de Extremadura le concedía la Autorización Ambiental. El último paso es la autorización administrativa, un mero trámite del que se encarga el Ministerio de Industria. Entonces, Iberdrola podría comenzar a poner la primera piedra del proyecto.
Sin embargo, los rumores apuntan que la eléctrica se plantea la posibilidad de renunciar. Al habla con Hispanidad, fuentes de la compañía señalan simplemente que el proyecto comenzará cuando se den las condiciones técnicas y económicas.
La simple duda (no digamos si desembocara en la cancelación del proyecto) ya resulta significativa. No hace más de diez años, el ciclo combinado parecía ser la solución parea obtener una energía más limpia y más barata. En la actualidad, la hidráulica y la nuclear entran primero en el pool, a continuación entran las renovables y por último el gas y el carbón; además, el Plan Nacional sobre el carbón da preferencia al carbón nacional. De niña bonita, el gas ha pasado a convertirse en el patito feo del pool.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com