La semana comenzaba con la Junta General de ACS y una nueva amenaza de Florentino Pérez a Iberdrola: Vamos a por el 20% y judicializaremos la entrada en el Consejo de Administración. Se temía que la respuesta del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, consistiera en comprar una empresa para diluir la participación de ACS, que ahora mismo se sitúa en el 7,2% en acciones y hasta un 12,8% en derivados.
Pero no, lo que Galán hará es más sencillo: no va a comprar ningún Scottish pero ha conseguido ser preseleccionada por el Gobierno británico embarcado en relanzar su parque nuclear: Iberdrola se ha comprometido a participar en esa ampliación con 8.000 millones de euros. De ellos, el Gobierno británico ofrece una líen de crédito, vía Royal Bank, de 4.000 millones. Pues bien, el proyecto de Galán consiste en ampliar capital por otros 4.000 millones de euros. En Iberdrola calculan que eso puede diluir la participación de ACS en un 13%, lo que le pondría aún más difícil el asalto.
No olvidemos que ACS ha vendido Fenosa pero ahora necesita consolidar su participación en Iberdrola, asimismo comprando con crédito, y que no consigue nuevas desinversiones. Pérez no suelta la presa, pero la presa se resiste.
Añadido: un portavoz oficial de Iberdrola niega que se vaya a proponer una ampliación de capital, hasta que no se aclare su participación en la ampliación del parque nuclear británico. Hispanidad, no obstante, insiste en los datos, procedentes de fuentes de la propia eléctrica incursas en la operación.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com