- Mientras el salario medio en España es de 23.650 euros.
- Recientemente, en Renfe se convocó un ERE voluntario y universal para 500 trabajadores y hubo 1.250 peticiones.
- Según fuentes del sector, de los 9.000 trabajadores de Renfe, sólo han secundado el paro un 4,29%, es decir, 384; para los sindicatos, el 80.
- Para este jueves se esperaban 75.000 viajeros, pero ante el aviso de huelga muchos de ellos han optado por rehacer su viaje.
El paro está convocado por CCOO, Sindicato Ferroviario (SF) y CGT. Pero ni Semaf -el de los maquinistas- ni UGT han secundado la huelga.
Con estos paros, los sindicatos convocantes exigen que Renfe no se divida en cuatro sociedades y que se fusionen Renfe y Adif.
Lo curioso del caso es que los trabajadores de Renfe y de Adif, por ser compañías públicas, tienen el puesto garantizado, al contrario de lo que ocurre en la empresa privada. Recientemente, en Renfe se convocó un ERE voluntario y universal -se podía apuntar quien quisiera- para 500 trabajadores y hubo 1.250 peticiones. Estos datos también resultan curiosos por cuanto los sindicatos protestan por la liberalización de los servicios en ciertos corredores ferroviarios, que ellos identifican como privatizaciones y creen que puede acarrear pérdidas de puestos de trabajo...
También hay que destacar que el salario medio de los trabajadores de Renfe -y similar en Adif- es de unos 45.000 euros al año, muy superior al salario medio español, que se encuentra en los 23.650 euros. Y para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las clases medias son aquellas que cobran entre 18.000 y 40.000 euros de salario bruto anual...
Según fuentes del sector, de los 9.000 trabajadores de Renfe, sólo han secundado el paro un 4,29%, es decir, 384. Pero para los sindicatos, lo ha hecho el 80% de la plantilla.
Para este jueves se esperaban 75.000 viajeros, pero ante el aviso de huelga muchos de ellos han optado por rehacer su viaje, buscando otras opciones u otras fechas para viajar.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com