El pasado viernes 31 de marzo, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró contrario a las deducciones para los inquilinos porque en su opinión está demostrado que la deducción se termina trasladando al propietario en forma de precio. Muy claro.
La ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujilo, no opina lo mismo. En un almuerzo celebrado a mediodía de este lunes, la ministra señaló que seguiremos trabajando por incluir las deducciones del inquilino en el ámbito estatal, además de las existentes a nivel autonómico diferentes en función de la edad o determinados colectivos.
Perseguimos la neutralidad y la equidad en relación a la propiedad y el alquiler al igual que ocurre en los países de la UE, señala Trujillo, quien además recuerda que siguen existiendo las deducciones del inquilino de la legislación anterior a 1998. ¿Sigue Ud afirmando esto a pesar de que se manifiesta abiertamente en contra del criterio expresado por Solbes? Trujillo vuelve a repetir su teórica sobre la neutralidad y la equidad, pero añade que es necesario profundizar sobre lo ya conseguido por las CCAA. La guerra está abierta. O mejor, el vicepresidente está tan desautorizado que hasta Trujillo se atreve a contradecirle.
No obstante, para suavizar el asunto, Trujilo se mostró favorable a la nueva Ley Hipotecaria anunciada por Solbes. Es la política del gobierno de España. No obstante, aunque saluda la llegada de un nuevo producto financiero, matiza que el éxito de la hipoteca inversa es previsiblemente moderado. En Gran Bretaña se han producido 25.00 casos y en Estados Unidos sólo 35.000; la cultura del heredero la aceptamos a beneficio de inventario, concluye. Vamos, que el heredero aspira a heredar. O sea, que no pongamos demasiadas expectativas en el invento.