- El presidente de Bankia, a Podemos: "Frente al derecho del crédito debe ir la obligación de pagarlo"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre Podemos: "Basta que coloquen a Tania Sánchez en el sector inmobiliario, y así tenemos un piso todos, sea VPO o libre; o coloquen a Errejón en educación y economía y no hay estudiante que no tenga becas fantásticas"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Dos catedráticos, ¿y qué; a mí lo que me hubiera  resultado más interesante serían creadores de pymes, creadores de 100.000 puestos de trabajo"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "El camino al que nos quiere llevar Podemos, aunque ellos no lo digan, es hacia la estatalización de la economía en pleno siglo XXI"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre Podemos: "Forma parte de esa vieja política marxista, la de Groucho Marx, esa que dice que 'estos son mis principios y si no le gustan los cambio'"
- Julio César Herrero (tertuliano COPE) recuerda los cambios de Podemos en seis meses: "De la renta básica, nada"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Evidentemente, el Gobierno tiene que tomar medidas, pero se han hecho cosas; lo que pasa es que hay que tener un poco de memoria"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Llegan demasiado tarde y lo que se incorpora no va a dar tiempo, desde el punto de vista parlamentario, a aprobarlo para cuando se inicie la campaña electoral"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Un aspecto muy negativo es la falta de consenso"
En la COPE, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha referido a una de las propuestas estrella del programa económico de Podemos, la del derecho universal al crédito: "Frente al derecho al crédito está la obligación de pagarlo". "No he visto el programa pero una sociedad sana tiene que relacionar siempre derechos y obligaciones y frente al derecho del crédito debe ir la obligación de pagarlo".

Los bancos no dan crédito porque "la economía está sobreendeudada, y lo que hay que hacer es desapalancar la economía. En lo que tenemos que fijarnos es en la nueva generación de crédito que ha dado un cambio muy claro y eso va a continuar a lo largo de los próximos años".

Preguntado por qué le parece el rescate a la banca, ha señalado: "Cuando se habla del rescate de la banca hay que tener en cuenta de lo que hablamos no es del rescate de los accionistas, ni hablamos del rescate de los banqueros, hablamos de rescatar a los depositantes y eso son personas".

Hoy se cumple dos años de su llegada a la presidencia de Bankia: "Recuerdo cuando dije eso que mi hijo me envió un mail diciéndome, no exageres. No sé si me he dejado la vida pero todo el equipo de Bankia hemos realizado un gran esfuerzo". "Tenía gran confianza en la gente y la gente me ha respondido a esa confianza".

Ha añadido que habrá beneficio 2015 pero "también sacrificio, se han cerrado mil oficinas"; "sacrificio por parte de todos, en febrero firmamos un ERE y hubo responsabilidad por parte de todos, estamos muy agradecidos a los que abandonaron el banco, fue un sacrificio enorme y los que se quedaron se bajaron el sueldo un 20%"

El entrevistador Expósito le dice que así cualquiera, con una inyección de 20.000 millones, a lo que responde Goiri: "Esa cantidad de capital que se invirtió en Bankia fue para ponerla en las mismas condiciones del resto de competidores, y en estos años hemos generado capital 5.200 millones de euros. Cuando se van a devolver pues depende de cuando se vaya recuperando el dinero. Estamos más cerca que antes".

Y ha añadido: "No ha habido el mismo problema en todas, ¿problema de intromisión de los políticos sin duda, la banca es un oficio".

Acerca de cuándo cree que será una buena fecha para que no esté presente el Estado, que tiene ahora más de un 60%, ha indicado: "Nuestra responsabilidad como gestores es trabajar mucho, tener buenos resultados y que Bankia valga más". "El año que viene supongo que habrá posibilidades, pero no lo sé, no es una decisión que tengamos que tomar nosotros, dependerá del Gobierno".

Respecto al efecto de las tarjetas negras en la imagen del banco, ha apuntado: "No he tenido ningún tipo de presión. No, la sociedad y nuestros clientes han sabido diferenciar responsabilidades".

También le ha preguntado Expósito por cuándo se va a notar la recuperación económica: "Se va notando pero lo que está ocurriendo es lo que ya viví hace años en Latinoamérica en 1994, dije la economía va bien y me dijeron, depende la macro sí, la micro, no. Hay muchas similitudes con España en estos momentos. Se está notando y se va a notar pero eso no quiere decir que en 2015 se vaya a notar porque tenemos un gran problema, el desempleo".

Acerca del debate de ayer en el Congreso sobre medidas contra la  corrupción, ha afirmado: "Suelo pensar en dos cosas, sobre la corrupción no hay que hablar, hay que hacer y cuando uno mira hacia el futuro hay que ver lo positivo, que la corrupción está aflorando y hay una menor tolerancia de la corrupción y eso es bueno para combatirla".  

Alfonso Rojo (tertuliano RNE), sobre Podemos: "Basta que coloquen a Tania Sánchez en el sector inmobiliario, y así tenemos un piso todos, sea VPO o libre; o coloquen a Errejón en educación y economía y no hay estudiante que no tenga becas fantásticas"

En RNE, los tertulianos analizaban que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, prometió ayer que su partido elaborará un programa económico realista para actuar ante una situación, que consideró de emergencia. El documento, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, ve necesaria una banca pública, aboga por subir salarios y pensiones y la jubilación a los 65 años. Alfonso Rojo decía: "Si fuésemos con la brocha gorda como van ellos, es un programa fantástico. Basta que coloquen a Tania Sánchez en el sector inmobiliario, y así tenemos un piso todos, sea VPO o libre; colocan a Errejón en educación y economía no hay estudiante que no tenga becas fantásticas y lo tiene solucionado. Yendo a lo concreto: hay un caso de travestismo tremendo en seis meses, lógico. Han pasado de la brocha muy gorda del salario social para todo el mundo, de no pagar la deuda injusta, de que nos gobiernan unos que nunca han sido votados, refiriéndose a los poderes económicos a una reestructuración negociada de la deuda y un programa de tintes socialdemócratas, las cosas como son". "Creo que Podemos está en lo que se llama la ocultación de los símbolos y banderas, con bastante inteligencia y pensando en el resultado electoral".

Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Dos catedráticos, y qué; a mí lo que me hubiera  resultado más interesante serían creadores de pymes, creadores de 100.000 puestos de trabajo"

Graciano Palomo, en la misma emisora, apuntaba: "Dos catedráticos, y qué. A mí lo que me hubiera  resultado más interesante serían creadores de pymes, creadores de 100.000 puestos de trabajo, redactan el programa de Podemos. Pero los catedráticos como tienen mucho tiempo libre". "Respeto mucho a los catedráticos, pero la economía es algo de calle, que se pisa, concreto, de abrir persianas todos los días, pagar la luz, pagar a los empleados, pagar la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades". "Hay mucho brindis al sol, es lógico, es un partido que acaba de nacer, por tanto tiene margen de crecimiento. Creo que la realidad les llevará a sentarse sobre la realidad y teorizar sobre esa misma realidad porque como teoricen y pongan las teorías delante de la realidad, acabarán en fracaso".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "El camino al que nos quiere llevar Podemos, aunque ellos no lo digan, es hacia la estatalización de la economía en pleno siglo XXI"

Carmen Morodo, también en RNE, señalaba que "hoy toca las propuestas que nos han presentado ya por escrito. Porque es verdad que acaban de nacer pero hasta ahora no había un programa. Ese es el programa económico que ellos dicen que aplicarán en el caso de que gobiernen en España". "Y lo voy a juzgar con la misma dureza con la que hemos juzgado a los otros partidos tradicionales, igual que hacen ellos. En ese programa ellos renuncian a medidas que hasta ahora eran sus grandes eslóganes: la renta básica universal, se queda fuera la quita de la deuda que también la han estado pregonando por todas las tertulias por las que han ido pasando, se queda también fuera la rebaja de la jubilación a los 60 años". "Se mantiene el salario mínimo, un tope para los salarios máximos"; "y nos proponen más banca pública en manos de políticos y sindicatos, por si no hemos tenido suficiente en este país con las cajas de ahorro, porque el rescate ha venido no de la banca privada sino de las cajas de ahorro"; "más gasto público, más funcionarios; revertir algunas privatizaciones y más poder para los sindicatos. Mi conclusión, el camino al que ellos nos quieren llevar, aunque ellos no lo digan, es hacia la estatalización de la economía en pleno siglo XXI". "Sus soluciones son tan básicas o simplistas como volver con el Impuesto del Patrimonio, corregir el fraude fiscal, y que los superricos paguen más impuestos". "No sé cuántos superricos hay en España pero la idea de que los más ricos o las grandes multinacionales paguen más impuestos"; "como vayas por el camino de os vamos a penalizar muchos, nos quedamos sin inversiones".   

Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre Podemos: "Forma parte de esa vieja política marxista, la de Groucho Marx, esa que dice que 'estos son mis principios y si no le gustan los cambio'"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, prometió ayer que su partido elaborará un programa económico realista para actuar ante una situación, que consideró de emergencia. El documento, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, ve necesaria una banca pública, aboga por subir salarios y pensiones y la jubilación a los 65 años. Para Bieito Rubido, "lo mejor que se puede hacer con los populistas es dejarles hablar y que los vayamos conociendo". "Cuanto más vayamos escuchando las propuestas de Podemos, más lo iremos situando en su justo lugar. Podemos, en seis meses, ha cambiado casi radicalmente su propuesta y su programa". "La duda que queda es qué dirá dentro de seis meses. Forma parte de esa vieja política marxista, la de Groucho Marx, esa que dice que 'estos son mis principios y si no le gustan los cambio'". "Me parece muy poco serio lo que dijo Iglesias en Venezuela y es muy poco serio las propuestas delirantes".

Julio César Herrero (tertuliano COPE) recuerda los cambios de Podemos en seis meses: "De la renta básica, nada"

Julio César Herrero, también en la COPE, apuntaba: "Fue una auténtica fiesta, es como para cogerlo todo con tranquilidad e ir viéndolo poco a poco". "A partir de lo que dijo Iglesias hay muchas cosas". "Acerca de que nuestros modelos de referencia tienen que estar en Europa, pues no: cuando uno busca un modelo de referencia el hecho de que tú estés en Europa no significa que tenga que ser europeo". "Contradicción: dice que es absurdo pretender importar modelos. Pues de Noruega a España también sería una importación de un modelo. Luego hay alguna cosa que no cuadra". "Veamos en seis meses cuál ha sido el recorrido discursivo y es extraordinario. Empezaron desde no pagar la deuda, a los siguientes meses una auditoría, para después proceder a una reestructuración ordenada de la deuda. Y ayer era reestructuración ordenada y negociada de la deuda, es decir, negociada con quién, con los mercados. ¿Pero los mercados no eran el ogro que nos gobierna sin haber ganado las elecciones". "De la renta básica, nada". "Y otra declaración espectacular de Iglesias: nuestras propuestas son las que ya ha asumido cualquier socialdemócrata"; "Entonces, esa clasificación también la han abandonado porque si es socialdemócrata estamos hablando de la izquierda. ¿Pero vuestra historia no era arriba-abajo, nada de izquierda-derecha".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Evidentemente, el Gobierno tiene que tomar medidas, pero se han hecho cosas; lo que pasa es que hay que tener un poco de memoria"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer en el Congreso que España viva una situación de corrupción generalizada. Rajoy expuso una batería de iniciativas contra la corrupción. En concreto, setenta propuestas con las que regenerar la vida política. En Onda Cero, Paco Reyero afirmaba que "hay una urgencia de medidas que no se compadecen con lo que ha hecho el Gobierno  durante la primera parte de la legislatura. Aquí se ha aprobado la ley de transparencia y la ley de financiación de partidos políticos. Ahora, que se le reclama al Gobierno nuevas medidas, que parece que la corrupción no circunda, que esta percepción es generalizada... Evidentemente, el Gobierno tiene que tomar medidas, pero se han hecho cosas. Lo que pasa es que hay que tener un poco de memoria".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Llegan demasiado tarde y lo que se incorpora no va a dar tiempo, desde el punto de vista parlamentario, a aprobarlo para cuando se inicie la campaña electoral"

José Oneto, en la misma emisora, afirmaba que "con el tiempo que queda para las próximas elecciones, que al fin y al cabo es el único problema de regeneración democrática que se puede presentar, poco se va a poder aprobar. Hay 70 medidas de las que muchas de ellas ya son antiguas, se prometieron y no se llevaron a cabo, y probablemente lo que dice Núñez Feijóo es verdad: que llegan demasiado tarde y lo que se incorpora no va a dar tiempo, desde el punto de vista parlamentario, a aprobarlo para cuando se inicie la campaña electoral".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Un aspecto muy negativo es la falta de consenso"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, comentaba que esas medidas "parece que van por detrás de la propia sociedad. En segundo lugar, me parece que es necesario reconocer que hay algunas alusiones, aportaciones o reflexiones del propio presidente del Gobierno que tienen mucha importancia para el debate sobre la corrupción generalizada, sobre España, sobre los populismos. Y un aspecto muy negativo es la falta de consenso".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com