- Ángel Expósito (tertuliano COPE) se queda con la frase "la Corona debe ganarse la confianza del pueblo y habló de integridad, honestidad y confianza"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Es la demostración de que la democracia española está más que asentada porque la normalidad institucional ha funcionado"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Un día que abre el camino para un tiempo nuevo que no solo debe quedarse en el relevo de la jefatura del Estado sino que debe descender a otras instituciones del Estado"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Es casi la primera vez que no ha venido la Monarquía con un general o con gente del exilio y eso es un avance democrático en este país"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Era gente que había salido a la calle de manera espontánea, en un tono bastante festivo, es decir, era la normalidad"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Esta proclamación ha sido en algún sentido una compensación a la podredumbre de los últimos años del sistema"
En TVE, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado que "las manifestaciones de simpatía y de solidaridad" de todo el mundo por el Rey Felipe VI "están siendo espectaculares". "Y ahora el nuevo Rey y la Reina tienen una agenda muy cargada en materia internacional. El Vaticano en primer lugar y luego los países vecinos: Marruecos, Francia y Portugal". Y ha relatado que Don Felipe y Doña Letizia tuvieron desde el primer momento "una comunicación muy fluida y muy fácil" con el Papa Francisco, cuando asistieron a la misa de su entronización. "El Papa es una persona muy cercana y los Reyes también lo son", ha dicho.
"Y luego, en septiembre, la presencia del Rey en la asamblea general de la ONU, donde tendrá una participación destacada y muy pronto en el tiempo en el que presentará la política internacional de España y pedirá el voto para nuestra candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU 2015-2016", negociaciones que "andan bien" pero que "pinta difícil", ha añadido.
Margallo también ha sido preguntado por los no aplausos de Artur Mas e Íñigo Urkullu en la ceremonia de proclamación del Rey Felipe VI: "Lo esperaba. Es obvio que el Rey apeló a la unidad de España, que es lo que representa y lo que garantiza la Corona", "reconociendo la diversidad. Pero el Rey dijo que juntos estamos mucho mejor que separados para los retos que tenemos que afrontar en el mundo y es mejor que lo hagamos unidos que cada uno por separado".
Margallo ha destacado que el Rey es "constitucional. Y las decisiones que adoptemos en ese y otros temas son discusiones que tiene que adoptar el pueblo español a través de sus representantes políticos. El Rey puede ayudar, arbitrar, alentar al consenso, pero no le corresponde al Rey resolver esto". Y ha añadido "no se puede plantear una consulta que lo que está planteando es si queremos seguir juntos o separados porque separarnos sería malo para España pero sería muy malo para Cataluña". "La viabilidad de una Cataluña independiente, que la gente viva mejor, depende de dos cosas: que ese nuevo Estado tenga un reconocimiento por la comunidad internacional y que pertenezca a la UE. Si no es el caso, se produce un empobrecimiento y sufre la persona que quiere buscar un empleo, el que quiere cobrar una pensión, la empresa que tiene que vender bienes y servicios fuera". Por tanto, la consulta independentista es "una solución en sí misma en este momento inviable. La Constitución no lo permite y si no lo permite, estamos ante una secesión unilateral contraria al ordenamiento español; por contrario al ordenamiento español no podría ser reconocido por la comunidad internacional ni aceptado por la UE". "Saltarse la ley es todo lo contrario al Estado de Derecho y el Estado de Derecho es la salvaguarda de la democracia y de la libertad. Por tanto, estoy seguro de que el presidente Mas en ningún caso va a saltarse la ley".
Ángel Expósito (tertuliano COPE) se queda con la frase "la Corona debe ganarse la confianza del pueblo y habló de integridad, honestidad y confianza"
En la COPE, los tertulianos analizaban que Felipe VI fue proclamado ayer Rey de España en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en el que, tras jurar cumplir la Constitución, prometió "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Ángel Expósito destacaba que "es el primer Rey constitucional que toma posesión con la Constitución hecha; el anterior, la tuvo que hacer". Y se queda con la frase "la Corona debe ganarse la confianza del pueblo y habló de integridad, honestidad y confianza. Ahí hizo autocrítica. Ante la opinión pública española el gran marrón que tiene que afrontar es dentro de muy pocas semanas o meses viendo a su cuñado sentado en el banquillo y a su hermana, si no la ve sentada, casi. Eso va a tener que gestionarlo él desde el punto de vista de la imagen pública".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Es la demostración de que la democracia española está más que asentada porque la normalidad institucional ha funcionado"
Bieito Rubido, también en la COPE, comentaba que "es la demostración de que la democracia española está más que asentada porque la normalidad institucional ha funcionado". Y añadía: "La gran ventaja es que él está limpio. De la institución de la Corona era la persona sobre la que hay unanimidad absoluta acerca de su comportamiento, su trayectoria, su transparencia. Entonces no es lo mismo ver sentado al señor Urdangarin que tanto daño hizo a la Corona y a la propia sociedad española con un Rey llamado Felipe VI que con otro Rey llamado Juan Carlos I".
Esther Palomera (tertuliana COPE): "Un día que abre el camino para un tiempo nuevo que no solo debe quedarse en el relevo de la jefatura del Estado sino que debe descender a otras instituciones del Estado"
Esther Palomera, en la misma emisora, apuntaba la frase del Rey: "Un día que abre el camino para un tiempo nuevo que no solo debe quedarse en el relevo de la jefatura del Estado sino que debe descender a otras instituciones del Estado". El Rey Felipe VI "hizo una referencia explícita a la independencia del poder judicial y a las no interferencias en las decisiones judiciales, que creo que tenía mucho que ver con las interferencias que ha habido en la Casa Real debido al procesamiento de Urdangarin y la imputación de la Infanta Cristina. Desde hace muchos meses el nuevo Rey quiso establecer un cortafuegos entre su hermana y su cuñado y no se le puede reprochar ni la más mínima actitud de cercanía, complicidad o interferencia en este asunto". "Estuvo bien que remachara esta idea". "Creo que hay que pasar de los compromisos a los hechos y demostrar con esta ejemplaridad en este día a día que ese nuevo reinado se va a ganar como se ganó en su día el reinado de Juan Carlos I el afecto, el respeto y la popularidad de los españoles".
Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Es casi la primera vez que no ha venido la Monarquía con un general o con gente del exilio y eso es un avance democrático en este país"
En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que Felipe VI fue proclamado ayer Rey de España en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en el que, tras jurar cumplir la Constitución, prometió "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Raúl del Pozo destacaba que "pocas veces en los últimos 200 años ha habido un cambio de Reino sin barricadas, sin pronunciamientos, sin generales, sin vuelta de exiliados, etc. Ha funcionado perfectamente la normalidad constitucional". "Hoy hay una ola de adulación que es neofranquista. Yo no considero que en Inglaterra, cuando haya una abdicación o un cambio de Rey, se produzca esta especie de hagiografía como la que hay en los periódicos, una cosa terrible. Ayer noté un gran miedo a la calle, no sé por qué, si se ha demostrado que no había verdadera mayoría republicana. Había miedo a la tricolor". "Ayer hubo, a pesar de todo, hubo bastante miedo. Pero todo resultó bellísimo al final, muy fotogénico y es casi la primera vez que no ha venido la Monarquía con un general o con gente del exilio y eso es un avance democrático en este país".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Era gente que había salido a la calle de manera espontánea, en un tono bastante festivo, es decir, era la normalidad"
Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, contaba: "Yo estuve en el Congreso y fuimos conscientes los que estuvimos allí de que algo muy importante había cambiado en ese día. Ahora, esas perspectivas que despertó el propio Rey en su discurso se tienen que demostrar en el día a día". "Pero ya las cosas no son lo mismo". "No le pongo un pero a las medidas de seguridad. En la calle es verdad que no era una cosa franquista, no estaban ahí en la plaza de Oriente apiñados para ver al dictador, ni habían venido autobuses de los pueblos. Pero era gente que había salido a la calle de manera espontánea, en un tono bastante festivo, es decir, era la normalidad".
David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Esta proclamación ha sido en algún sentido una compensación a la podredumbre de los últimos años del sistema"
David Gistau, en la misma emisora, señalaba que "la proclamación salió bien. Tampoco vi tanta muchedumbre en la calle y casi me complace ver que el pueblo de Madrid no hace ni puñetero caso a su alcaldesa cuando le ordena ser feliz por decreto". "Me imagino que en esta ocasión hay que poner en contexto la búsqueda del sistema de un asidero para volver a prestigiarse, rejuvenecerse y revitalizarse. Creo que esta proclamación ha sido en algún sentido una compensación a la podredumbre de los últimos años del sistema. Y a lo mejor se ha exacerbado. Pero estaban buscando un punto de resurrección y lo han encontrado en esta proclamación".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Es la demostración de que la democracia española está más que asentada porque la normalidad institucional ha funcionado"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Un día que abre el camino para un tiempo nuevo que no solo debe quedarse en el relevo de la jefatura del Estado sino que debe descender a otras instituciones del Estado"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Es casi la primera vez que no ha venido la Monarquía con un general o con gente del exilio y eso es un avance democrático en este país"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Era gente que había salido a la calle de manera espontánea, en un tono bastante festivo, es decir, era la normalidad"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Esta proclamación ha sido en algún sentido una compensación a la podredumbre de los últimos años del sistema"
En TVE, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado que "las manifestaciones de simpatía y de solidaridad" de todo el mundo por el Rey Felipe VI "están siendo espectaculares". "Y ahora el nuevo Rey y la Reina tienen una agenda muy cargada en materia internacional. El Vaticano en primer lugar y luego los países vecinos: Marruecos, Francia y Portugal". Y ha relatado que Don Felipe y Doña Letizia tuvieron desde el primer momento "una comunicación muy fluida y muy fácil" con el Papa Francisco, cuando asistieron a la misa de su entronización. "El Papa es una persona muy cercana y los Reyes también lo son", ha dicho.
"Y luego, en septiembre, la presencia del Rey en la asamblea general de la ONU, donde tendrá una participación destacada y muy pronto en el tiempo en el que presentará la política internacional de España y pedirá el voto para nuestra candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU 2015-2016", negociaciones que "andan bien" pero que "pinta difícil", ha añadido.
Margallo también ha sido preguntado por los no aplausos de Artur Mas e Íñigo Urkullu en la ceremonia de proclamación del Rey Felipe VI: "Lo esperaba. Es obvio que el Rey apeló a la unidad de España, que es lo que representa y lo que garantiza la Corona", "reconociendo la diversidad. Pero el Rey dijo que juntos estamos mucho mejor que separados para los retos que tenemos que afrontar en el mundo y es mejor que lo hagamos unidos que cada uno por separado".
Margallo ha destacado que el Rey es "constitucional. Y las decisiones que adoptemos en ese y otros temas son discusiones que tiene que adoptar el pueblo español a través de sus representantes políticos. El Rey puede ayudar, arbitrar, alentar al consenso, pero no le corresponde al Rey resolver esto". Y ha añadido "no se puede plantear una consulta que lo que está planteando es si queremos seguir juntos o separados porque separarnos sería malo para España pero sería muy malo para Cataluña". "La viabilidad de una Cataluña independiente, que la gente viva mejor, depende de dos cosas: que ese nuevo Estado tenga un reconocimiento por la comunidad internacional y que pertenezca a la UE. Si no es el caso, se produce un empobrecimiento y sufre la persona que quiere buscar un empleo, el que quiere cobrar una pensión, la empresa que tiene que vender bienes y servicios fuera". Por tanto, la consulta independentista es "una solución en sí misma en este momento inviable. La Constitución no lo permite y si no lo permite, estamos ante una secesión unilateral contraria al ordenamiento español; por contrario al ordenamiento español no podría ser reconocido por la comunidad internacional ni aceptado por la UE". "Saltarse la ley es todo lo contrario al Estado de Derecho y el Estado de Derecho es la salvaguarda de la democracia y de la libertad. Por tanto, estoy seguro de que el presidente Mas en ningún caso va a saltarse la ley".
Ángel Expósito (tertuliano COPE) se queda con la frase "la Corona debe ganarse la confianza del pueblo y habló de integridad, honestidad y confianza"
En la COPE, los tertulianos analizaban que Felipe VI fue proclamado ayer Rey de España en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en el que, tras jurar cumplir la Constitución, prometió "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Ángel Expósito destacaba que "es el primer Rey constitucional que toma posesión con la Constitución hecha; el anterior, la tuvo que hacer". Y se queda con la frase "la Corona debe ganarse la confianza del pueblo y habló de integridad, honestidad y confianza. Ahí hizo autocrítica. Ante la opinión pública española el gran marrón que tiene que afrontar es dentro de muy pocas semanas o meses viendo a su cuñado sentado en el banquillo y a su hermana, si no la ve sentada, casi. Eso va a tener que gestionarlo él desde el punto de vista de la imagen pública".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Es la demostración de que la democracia española está más que asentada porque la normalidad institucional ha funcionado"
Bieito Rubido, también en la COPE, comentaba que "es la demostración de que la democracia española está más que asentada porque la normalidad institucional ha funcionado". Y añadía: "La gran ventaja es que él está limpio. De la institución de la Corona era la persona sobre la que hay unanimidad absoluta acerca de su comportamiento, su trayectoria, su transparencia. Entonces no es lo mismo ver sentado al señor Urdangarin que tanto daño hizo a la Corona y a la propia sociedad española con un Rey llamado Felipe VI que con otro Rey llamado Juan Carlos I".
Esther Palomera (tertuliana COPE): "Un día que abre el camino para un tiempo nuevo que no solo debe quedarse en el relevo de la jefatura del Estado sino que debe descender a otras instituciones del Estado"
Esther Palomera, en la misma emisora, apuntaba la frase del Rey: "Un día que abre el camino para un tiempo nuevo que no solo debe quedarse en el relevo de la jefatura del Estado sino que debe descender a otras instituciones del Estado". El Rey Felipe VI "hizo una referencia explícita a la independencia del poder judicial y a las no interferencias en las decisiones judiciales, que creo que tenía mucho que ver con las interferencias que ha habido en la Casa Real debido al procesamiento de Urdangarin y la imputación de la Infanta Cristina. Desde hace muchos meses el nuevo Rey quiso establecer un cortafuegos entre su hermana y su cuñado y no se le puede reprochar ni la más mínima actitud de cercanía, complicidad o interferencia en este asunto". "Estuvo bien que remachara esta idea". "Creo que hay que pasar de los compromisos a los hechos y demostrar con esta ejemplaridad en este día a día que ese nuevo reinado se va a ganar como se ganó en su día el reinado de Juan Carlos I el afecto, el respeto y la popularidad de los españoles".
Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Es casi la primera vez que no ha venido la Monarquía con un general o con gente del exilio y eso es un avance democrático en este país"
En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que Felipe VI fue proclamado ayer Rey de España en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en el que, tras jurar cumplir la Constitución, prometió "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Raúl del Pozo destacaba que "pocas veces en los últimos 200 años ha habido un cambio de Reino sin barricadas, sin pronunciamientos, sin generales, sin vuelta de exiliados, etc. Ha funcionado perfectamente la normalidad constitucional". "Hoy hay una ola de adulación que es neofranquista. Yo no considero que en Inglaterra, cuando haya una abdicación o un cambio de Rey, se produzca esta especie de hagiografía como la que hay en los periódicos, una cosa terrible. Ayer noté un gran miedo a la calle, no sé por qué, si se ha demostrado que no había verdadera mayoría republicana. Había miedo a la tricolor". "Ayer hubo, a pesar de todo, hubo bastante miedo. Pero todo resultó bellísimo al final, muy fotogénico y es casi la primera vez que no ha venido la Monarquía con un general o con gente del exilio y eso es un avance democrático en este país".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Era gente que había salido a la calle de manera espontánea, en un tono bastante festivo, es decir, era la normalidad"
Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, contaba: "Yo estuve en el Congreso y fuimos conscientes los que estuvimos allí de que algo muy importante había cambiado en ese día. Ahora, esas perspectivas que despertó el propio Rey en su discurso se tienen que demostrar en el día a día". "Pero ya las cosas no son lo mismo". "No le pongo un pero a las medidas de seguridad. En la calle es verdad que no era una cosa franquista, no estaban ahí en la plaza de Oriente apiñados para ver al dictador, ni habían venido autobuses de los pueblos. Pero era gente que había salido a la calle de manera espontánea, en un tono bastante festivo, es decir, era la normalidad".
David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Esta proclamación ha sido en algún sentido una compensación a la podredumbre de los últimos años del sistema"
David Gistau, en la misma emisora, señalaba que "la proclamación salió bien. Tampoco vi tanta muchedumbre en la calle y casi me complace ver que el pueblo de Madrid no hace ni puñetero caso a su alcaldesa cuando le ordena ser feliz por decreto". "Me imagino que en esta ocasión hay que poner en contexto la búsqueda del sistema de un asidero para volver a prestigiarse, rejuvenecerse y revitalizarse. Creo que esta proclamación ha sido en algún sentido una compensación a la podredumbre de los últimos años del sistema. Y a lo mejor se ha exacerbado. Pero estaban buscando un punto de resurrección y lo han encontrado en esta proclamación".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com