El presidente de ACS ejerce de patriota: repite cuatro veces es el adjetivo "españolista" par definir su propósito: ¿Y EDF? Eso sí, esperar a que pasen las elecciones y al nuevo plan energético del Gobierno
Fenosa se ha convertido en el tesoro de ACS. Sin ella, la cuenta de resultados enflaquece. La consolidación de la eléctrica en su balance ha supuesto el salto cualitativo más importante jamás realizado por la compañía. Envuelto en la bandera española, se presentó el presidente de ACS-Unión Fenosa, Florentino Pérez ante los analistas -ACS es la primera constructora española pero le agradan poco los periodistas, por lo que no hace rueda de prensa- para presentarles los resultados correspondientes al ejercicio 2007. Los resultados pueden verse con Fenosa o sin ella. Porque la consolidación de la eléctrica es lo que ofrece pujanza a ACS. Es más,Pero, naturalmente, el grueso de las preguntas se refirieron a su control sobre un 8-13 (dependiendo de que se cuenten los derivados o no) del capital de Iberdrola. Y aquí vino la primera sorpresa: Pérez insistió en la fusión entre Iberdrola y Fenosa, a pesar de que la oposición del presidente de IB, Ignacio S. Galán. Manifiesta Pérez que siempre han obrado con total lealtad con Iberdrola y, además, se revistió con la bandera española y por cuatro veces, habló de la españolidad de la resultante. Esta es la madre de todas las batallas, porque, entonces, ¿qué pinta la francesa EDF? Otrosí: ¿Puede ACS lanzar una OPA sobre Iberdrola, a pesar de su actual endeudamiento?
En cualquier caso, lo que está claro es que la consolidación de Unión Fenosa es la que ha permitido dar el salto a ACS. ¿Hará lo propio Acciona con Endesa?