La Coalición para la Prevención de la Eutanasia Europa (EPC-Europa) también advierte que Bélgica está considerando extender la eutanasia a los niños aunque es sabido que la eutanasia ya se practica en la población infantil, como ha reconocido el jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Fabiola en Bruselas.
En los Países Bajos los recién nacidos con discapacidad están siendo habitualmente sacrificados en el marco del Protocolo de Groningen, por razones de "su percepción de sufrimiento futuro, o la de sus padres". Esta práctica incluye a los recién nacidos con espina bífida.
En los Países Bajos el número de muertes por eutanasia ha aumentado en un 64 % entre 2005 y 2010; en comparación, la población holandesa creció menos de un dos por ciento durante el mismo período. Sin embargo, los holandeses están ahora discutiendo la extensión de la eutanasia a las personas con demencia.
La coalición internacional presentada en Bruselas hará hincapié en el imprescindible cambio de actitud hacia las personas con discapacidad y vulnerables recordando que las personas con discapacidades físicas y mentales, los ancianos y los pobres deben tener la misma protección que los no discapacitados y las personas con recursos. Y es que cuando perdemos el sentido de la vida, lo normal es acabar destruyéndola empezando por los más débiles.
Lluis Esquena Romaguera