Sr. Director:
Estuve por la mañana en el acto del presidente del Tribunal Supremo del que dan cuenta en su edición del lunes del periódico digital que sigo con toda fidelidad, y por eso me atrevo a corregirle la noticia. El presidente defiende la aplicación en España del modelo "escabinado" de Jurado, y no "escandinavo" como se dice en la noticia. Es más, en los países escandinavos el sistema que se utiliza es el de Jurado puro. Se llama "puro" en nuestra jerga jurídica al modelo que ahora se sigue en España, jurado integrado por no profesionales del derecho que emiten un "veredicto" que fija los hechos, sobre el que el Juez emitirá la sentencia.
Por el contrario, llamamos "escabinado" -palabreja traída del italiano, donde creo que significa algo así como "mezclado"- a un jurado mixto, integrado por jueces profesionales y por ciudadanos no profesionales, que emite directamente la sentencia. Es el modelo que se sigue, por ejemplo, en Italia. Así lo recoge el diccionario de
Personalmente, no comparto la tesis del Sr. Hernando, porque en los países en que se emplea esta institución suelen criticarla afirmando que, en la práctica, los legos se dejan llevar por las orientaciones de los jueces, y estamos al final en un Tribunal profesional con una apariencia de jurado. Pero, en fin, no es el momento de reabrir debate sobre el asunto. Sólo he querido ponerles de manifiesto el error por si puedo contribuir al éxito de su periódico en la limitada medida de mis conocimientos.
Luis Argüello
luis.arguello@bt.com