Amnistía Internacional lamenta que los gobiernos europeos no investiguen una violación de los derechos humanos

 

El gobierno insiste en que ha cumplido escrupulosamente con la normativa internacional y que no se han cometido irregularidades. Un argumento al que se agarrará el PP para presentar una batería de preguntas contra el gobierno. Amnistía Internacional sin embargo, sostiene que sí se han violado derechos humanos. ¿Quién tiene razón?

El presidente de Amnistía internacional ofrece los datos que dispone. Entre el 2002 y el 2007 se produjeron 1350 vuelos en cielo europeo con destino u origen Guantánamo. En el caso de España, AI tiene acreditados 68 vuelos en el período que va de enero de 2002 y octubre de 2005 a los que hay que sumar 12 vuelos militares entre enero del 2002 y septiembre de 2007. En total, al menos 200 personas cruzaron el espacio aéreo español con destino u origen Guantánamo, hicieran escala o no.

El presidente de AI, Esteban Beltrán lamenta la lentitud de los estados para emprender investigaciones. Las investigaciones las hemos realizado las organizaciones internacionales. No obstante, saluda que de momento seis países europeos hayan reconocido ya que entregaron personas a la tortura. En paralelo muestra su preocupación porque nadie haya rendido cuentas. Es lo preocupante.

¿Y en España? Nuestro país no está entre los 6 que han reconocido la entrega de presos a la tortura. Y además, sólo se han realizado dos investigaciones. Una realizada por el CNI a dos vuelos vuelos de Palma y Tenerife. La segunda investigación -según Amnistía Internacional- ha sido desarrollada por la Guardia Civil en Palma. Pero en vuelos militares, ni una sola investigación, concluye. La falta de investigación por parte de tres gobiernos es inaceptable, añade. Así que insiste en investigar. las responsabilidades legales vendrán después