Sin embargo, hasta el 30 de septiembre los beneficios de las compañías cotizadas sólo se habían reducido un 4,5% y los dividendos han crecido un 15,7%
El presidente de BME, Antonio Zoido, considera que estamos ante la primera gran crisis sistemática y global
Antonio Zoido el hombre de la bolsa en España: Esta es la primera gran crisis sistemática y global. La madre de todas las crisis ha hecho que desde octubre de 2007 las bolsas mundiales hayan perdido 30 billones de dólares. Es decir, más que la suma de los PIB de Europa y EUA. En España la perdida ha sido de 338.000 millones de euros, equivalente a un 32% del PIB. Y no sólo eso: todos los sectores de S&P500 han caído por vez primera en la historia en más de dos dígitos. Una caída superior al 40% del índice sólo se había registrado dos veces en la historia: en la gran depresión de 1931 y en la crisis del petróleo de 1973-74. Y más, el PER alcanzó su nivel más bajo en tres décadas: 7.
Sin embargo, se trata de una crisis financiera, más que empresarial, dado que los beneficios de las compañías cotizadas en bolsa se reducen un 4,5% sobre el mismo periodo de 2007 y los dividendos de esas mismas empresas cotizadas 22805 millones, un 15,7% más que en el periodo anterior. Para BME la lección de la crisis bursátil nos lleva a una necesaria simplificación de algunos instrumentos financieros, que deben ser tratados en mercados organizados. Es de suponer que esos instrumentos son los más especulativos. Ejemplo: los productos estructurados.