Además, da por hecho que el déficit alcanzará el 8,5% del PIB y la deuda se situará próxima al 65% del PIB. Y lo malo es que el Banco de España coincide con él. El número dos de Elena Salgado no ve incompatible esos desastres con un repunte del PIB en el año recién comenzado. Eso sí, asegura que sólo se gastan 20.000 millones de euros en el reflotamiento bancario, un repunte imperceptible del PIB
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa es un tipo sincero, por lo que no está capacitado para la política. Sigue manteniendo a sus mejores amigos en el ámbito académico y con ellos se relaja. Para el Ejecutivo, fue escandalosa su afirmación de que el nivel de empleo no recuperará la senda pre-crisis -el 10% de paro- al menos en cinco años.
Pero con sus amigos es aún más sincero. Por ejemplo, asegura que en 2010 podían destruirse 200.000 empleos netos y que, una vez realizada la limpia de los cursos de formación y otras creatividades estadísticas, la cifra de parados supera con creces los 5 millones y el 20% de la población activa.
Además, Campa da por hecho que el déficit público se situará por encima del 8,5% del PIB -de este modo, España podrá sancionarse a sí mismo como Presidencia de turno de la UE- y la deuda se aproximará al 65% -y más, si es la única forma que encuentra ZP de seguir comprando votos con subvenciones públicas.
De hecho, el Tesoro español, dependiente de Campa, ha comenzado una campaña en los medios económicos extranjeros para captar inversiones foráneas, bajo el estúpido lema de En España confiamos, parodia del norteamericano en Dios confiamos.
Y lo malo es que el Servicio de Estudios del Banco de España coincide con él. Bueno, en casi todo: porque Campa pretende que el reflotamiento bancario no cueste más de 20.000 millones de euros, y el Banco de España, en su deseo de controlar todo el sistema bancario, está dispuesto a poner más dinero público, hasta los 90.000 millones citados en un primer momento.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com