Sra. Miriam: entiendo que tu opinión sobre la malas que son las energías renovables (en especial la energía solar) y lo buenas y competitivas que son las energías convencionales, se puede basar en que no conoces algunos temas y que podrías averiguar cuando tengas un poco de tiempo. Entiendo que lo que escribes es lo que piensas, pero deberías tener en cuenta algunos aspectos:
En Alemania y USA el año pasado se instalaron 30 veces más instalaciones de energía solar que en España y en cambio los consumidores de estos países tienen la luz más barata. ¿Cómo puede ser?
Pues la respuesta es sencilla, en España hay de facto un oligopolio formado por las grandes eléctricas que manipulan el mercado eléctrico y sus precios. De hecho el último informe de la Comisión Europea, critica a España por no liberalizar el mercado eléctrico. El déficit de tarifa es un artificio contable.
- Dentro del precio de la luz, la parte más importante no son las renovables, son los peajes. Las grandes eléctricas se niegan a someterse a un estudio independiente para analizar sin estos Peajes son reales o están hinchados.
- Las grandes eléctricas tienen beneficios espectaculares y la luz que pagan los consumidores sigue subiendo. Puedes consultar esta información en los periódicos económicos. Según la Comisión Europea, las grandes eléctricas están cobrando a un precio alto la energía de centrales ya amortizadas (nuclear e hidráulica).
- La mayoría de ex presidentes de gobierno y ex ministros son contratados por las grandes compañías eléctricas, con sueldos muy altos. También puedes consultar este tema en los periódicos.
- Los Fondos de Inversión Americanos y Europeos invirtieron en España, confiando en la seguridad jurídica de un país avanzado. Me parece que cambiar las reglas de juego a mitad de partido, no es una buena idea para dar confianza a los inversores extranjeros. Es cierto que se deberían haber bajado las primas de una forma más rápida y que la gestión del gobierno de Zapatero fue nefasta en este tema y en otros muchos, pero el que hace una inversión no pone las reglas.
- La energía solar ha reducido sus costes de manera espectacular. De hecho ahora, en muchos casos, ya es más barata que la energía convencional. El único problema es que en ESPAÑA todavía no está aprobado en reglamento que regula el Balance Neto.
- En Alemania y USA hace años que se aprobó el Balance Neto (pagar por la diferencia entre la energía solar producida y la consumida). Han generado miles de puestos de trabajo, no tienen costes en primas y son menos dependientes del petróleo. ¿Podrías averiguar por qué en España no se aprueba el Balance Neto?
- La respuesta es sencilla, tenemos el doble de horas de sol que en Alemania y a las grandes eléctricas no les gusta la competencia.
- En España hacen falta 220 trámites para legalizar una instalación de energía solar. Somos de los peores países del mundo en burocracia.
Es decir debemos elegir si queremos ser como USA y ALemania o como Grecia.
Daniel Ruiz Fort