A Valenciano y a Guardans no les ha gustado nada que la Iglesia hable en la calle: Valenciano: "La Iglesia ha decidido ocupar las calles, algo muy extraño en las democracias europeas avanzadas". Guardans: "Reto a que alguien encuentre a un obispo en cualquier país de Europa que se atreva a decir en la plaza pública ni la mitad de lo que han dicho estos obispos en Madrid". Además, a Guardans tampoco le gusta que la gente decida libremente destinar su dinero a las obras de la Iglesia, marcando la casilla correspondiente en el IRPF, porque cree que es retirar "dinero público" para "dedicarlo a la Iglesia", "el Estado deja de poner su parte al servicio de todos para ponerlo al servicio de la Iglesia". Luis Herrero: "Lo que dijo García Gasco, y yo lo suscribo desde la primera línea, es que el laicismo socava los principios democráticos"
En el eurodebate de los viernes en TVE, se ha abordado, entre otras cosas, las relaciones Iglesia-Estado, a raíz de las declaraciones ayer de la vicepresidenta del gobierno, De la Vega, en las que dijo que ni la sociedad española ni el Gobierno aceptan tutelas morales de nadie. Para el eurodiputado del PP, Luis Herrero, es una cuestión de interés electoral para el PSOE: "La Iglesia en esta materia ha dicho lo mismo siempre". "¿Por qué ahora, de repente, surge este debate? Porque debe ser que es rentable para determinados intereses políticos".
La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, afirmaba que la Iglesia "sí ha dicho cosas relativamente nuevas, como por ejemplo, que España está retrocediendo en derechos humanos. Es nuevo que la Iglesia, que no consigue llenar las iglesias, porque hay una crisis en cuanto que la gente acuda a escuchar lo que dicen los representantes de la Iglesia, ha decidido ocupar las calles, que es algo muy extraño en las democracias europeas avanzadas. Pero sobre todo porque quien hizo un acto político el día 30 fue la jerarquía eclesiástica, nosotros estamos contestando a un acto político convocado por la jerarquía para intervenir políticamente sobre leyes que en este país ha aprobado un parlamento, que es la representación democrática de los ciudadanos". "Lo que pasa es que al PP no le interesa porque está empezando a pensar que eso le puede venir mal, porque en España, ver a la Iglesia haciendo política en las calles tiene muy mala prensa, incluso para los creyentes, y para las personas que son católicos y progresistas".
Ignasi Guardans
, eurodiputado de CIU, se apuntaba al carro de los que creen que ha sido sólo una parte de la Iglesia la que habló el otro día: "fueron determinados obispos y cardenales muy representativos, pero no son todos, el cardenal de Barcelona, por ejemplo, al que no le he oído ni una sola palabra. Obviamente, si la Iglesia y los obispos, estos obispos, están defendiendo su concepto del matrimonio, de familia, de educación, tienen todo el derecho de hacerlo, y criticar esto sería un error y una falta de libertad religiosa. Lo que sí es criticable es que monseñor García Gasco se atrevan a decir que en España se pierde la democracia. Eso es una declaración política que merece una respuesta política. Y eso de que es lo que dice la Iglesia en todas partes no es verdad. Reto a que alguien encuentre a un obispo en cualquier país de Europa donde hay aborto mucho más fuerte que aquí, donde no hay Iglesia confesional, ni conciertos religiosos, donde no se enseña religión en las escuelas, a un obispo alemán o austriaco o inglés que se atreva a decir en la plaza pública ni la mitad de lo que han dicho estos obispos en Madrid. Estos obispos sí que se están saliendo de ese tiesto que es el respeto a la separación entre Iglesia y estado". "Si a lo que se limitan es a defender su doctrina, lo pueden hacer en la plaza, o en la plaza mayor o en una iglesia. Pero la crítica a su actitud, yo la comparto completamente".Luis Herrero
volvía a coger la palabra para defender a la Iglesia y para preguntarle a Guardans "dime un solo país donde se encuentre en una trituradora fetos de 8 meses". "Es una reacción ante un hecho concreto". "Cuando la Iglesia denuncia que en España se respetan muy poco los derechos humanos, está haciendo referencia a noticias de estas características, que son exclusivas de este país. Ignasi, dime un solo país en que exista una ley de matrimonio como la española (aparte de Holanda)". "No fue un acto político sino un acto litúrgico, al que asistieron libremente las personas que fueron convocadas. No se aplaudió. No hubo soflamas, hubo una homilía como en cualquier misa dominical". "Hubo un acto de movilización o de toma de conciencia ante algo que la Iglesia desde siempre ha considerado que es su materia y es la preservación de determinados valores morales, por la familia, por el derecho a la vida, por el modo de entender determinados comportamientos legislativos. La iglesia siempre ha estado en contra de determinadas leyes".Elena Valenciano
respondía a Herrero: "Tengo el máximo respeto por la gente que cree estas cosas que tú dices". "Pero reconocerás que cuando hablas de la ley del aborto es la misma que existía cuando gobernaba el PP y no recuerdo una sola manifestación de ningún miembro de la Iglesia, ni del PP, ni de ningún grupo Provida contra esta ley". "Se divorcian los católicos igual que el resto, practican la interrupción voluntaria del embarazo los católicos, igual que el resto, con un punto de hipocresía que alguna vez deberíamos decir".Herrero
: "Puede que estadísticamente tengas razón. Pero a la Iglesia la estadística en este punto le importa poco. La Iglesia no se manifiesta contra nada, sino a favor de algo. Está defendiendo el derecho a la vida, porque considera que nace en el momento de la concepción". "Lo que dijo García Gasco y yo lo suscribo desde la primera línea es que el laicismo socava principios democráticos". "La Iglesia está defendiendo valores que defiende desde hace 2000 años y los ha defendido con un ardor equivalente en otros momentos de nuestra historia democrática".En este punto, Guardans aprovechaba para cargar contra los obispos españoles: "Tú sabes que en EEUU hay pena de muerte, que la pena de muerte está condenada por el catecismo de la Iglesia católica y que es un crimen para la Iglesia católica y a mí me gustaría ver a obispos en Washington diciendo que el Estado es menos democrático porque hay pena de muerte. Es impensable. Sabes que en Alemania hay muchísimo más aborto que aquí y es impensable ver a ningún cardenal alemán diciendo que en Alemania hay menos democracia por la situación del aborto". "Lo que hay aquí son las ganas de interferir en la vida política".
Elena Valenciano
insistía: "Nosotros no vamos a modificar nuestra posición respecto a la Iglesia porque haya habido esa manifestación. Quien debería reflexionar sobre eso es quien la ha convocado, que me parece que no es una misa".Algo más adelante del debate, salí el tema de la autofinanciación de la Iglesia. Y Luis Herrero comentaba: "Al final lo que ha hecho el Gobierno es algo que me parece razonable y es permitir la autofinanciación de la Iglesia".
Cosa que a Guardans no le gustaba en absoluto, lo de que la gente decida qué hacer con su dinero: "cuando tú pones esa cruz (en la declaración de la renta a favor de la Iglesia), no estás dando de tu dinero, estás retirando del dinero público, para obra pública, para gasto público, lo estás dedicando a la Iglesia. Luego es el Estado el que deja de poner su parte al servicio de todos para ponerlo al servicio de la Iglesia". Y luego añadía, refiriéndose a la socialista Valenciano: "esto de la autofinanciación lo habéis llevado mal y los acuerdos con la Santa Sede estaría bien que se los mirase el Constitucional".
Herrera a Solbes: "Que no se fije en los que van a los bares, sino en los que no van, que son muchísimos más"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, se refería a las palabras ayer del vicepresidente económico, Pedro Solbes, en su comparecencia en el Congreso: "Ayer en el Congreso estaban el vicepresidente Solbes y la vicepresidenta, De la Vega. Solbes continuó con su campaña contra los bares españoles, que no sé qué tiene contra ellos. Primero, que no den propinas y ahora, que hay mucha gente en los bares. Descontextualizar algunas frases es muy tentador. Pero hay veces que no se pueden utilizar según qué argumentos porque son descontextualizables. Eso de que no hay crisis porque los bares están llenos y el Corte Inglés está lleno se desmonta rápido diciéndole que en España hay gente para llenar cinco mil millones de veces los bares, y el Corte Inglés ni le cuento. Que no se fije en los que van a los bares, sino en los que no van, que son muchísimos más, que son los que tienen las crisis. Que eso lo diga un vicepresidente económico...". "Y la otra a lo suyo. Aprovechó la comparecencia en el Congreso para hacer un acto de partido, y para seguir con la monserga insufrible ya de la Iglesia, que no ha vuelto a abrir la boca. El PP quiere dejar claro que no tiene nada que ver con eso". "Ayer, que no hay contencioso Iglesia-Estado, pero no estamos dispuestos a tolerar tutelas morales. Si toda esta furia la hubieran empleado ante los desafíos a la Constitución, a la Corona, al país, que grupos políticos como nacionalistas e independentistas han realizado incluso en sede parlamentaria, ¿ustedes han oído alguna vez a esta señora decir algo a los ataques a la Constitución con tanta furia? ¿Se ha empleado tanto ante eso que ante los comentarios de los obispos? Otro gallo cantaría. Aquí hay que ejercer la intransigencia y el corporativismo político contra los obispos, porque eso les resulta muy rentable".Losantos: "Solbes, que está chistoso, que por si pierde las elecciones, quiere entrar en el club de la comedia"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos también se refería a las palabras ayer de Solbes negando la crisis económica viendo la gente que hay en los bares y en los grandes almacenes. "Y encima Solbes, que está chistoso, que por si pierde las elecciones, quiere entrar en el club de la comedia. Ese tipo de humorista ganso". "Solbes imagínenselo en el club de la comedia". "Primero, el centro comercial que yo prefiera casi nunca está abierto porque ustedes impiden que haya libertad comercial. Segundo, si voy a los concesionarios de la Mercedes, es más, donde vendan Rolls, seguro que hay gente". "Pero si voy a las tiendas de lujo y están llenas de gente de IU. Por ejemplo, Gonzalo Comella, en el paseo de Gracia, ¿quiénes están? El antiguo PSUC". "España va muy bien, vete a las joyerías. Cómo va a haber crisis si hay gente en las joyerías, y así sucesivamente, y el público este de lata, que tienen en el club de la comedia, se ríe".
Melchor Miralles: "El gobierno ha cometido el error de la falta de previsión"
En RNE, Melchor Miralles comentaba, sobre la situación económica, que "yo, que estoy por encima de la media de los salarios y estoy notado en mi bolsillo que hay crisis, ¿cómo no lo estará notando la gente que esté en una situación económica más desfavorecida? Solbes será uno de los mejores ministros de este Gobierno. Pero ha cometido un error en la falta de previsión. Una de las obligaciones del Gobierno es prever los escenarios. Todos los indicadores lo apuntaban y el Gobierno no ha hecho nada en absoluto". "Hay una situación de desaceleración y una situación delicada. Es un momento de desaceleración y la gente en la calle, todos los que están en mi entorno, lo estamos notando en el bolsillo".
Sopena: "Parece que estamos en la crisis del 29, según el PP"
Enric Sopena
, también en RNE, desmentía que hubiera una crisis: "somos la octava potencia económica del mundo". "Según el PP, parece que estamos en una crisis, que parece que es la crisis del 29". "Todos los indicadores dicen lo contrario de lo que se está afirmando". "La mayoría de los oyentes saben lo que es una crisis económica y una desaceleración".José Ángel Gutiérrez