Ya hemos informado que Zapatero y Solbes no se soportan. Y no es extraño, porque el chino como se conoce en los corrillos al vicepresidente económico- va de sobrao. En la mañana de este martes comparecía ante el Foro Cinco Días. Le preguntan sobre si las tarifas eléctricas subirán más que el IPC y responde: Ya me gustaría saberlo. ¿Pero no es el responsable de las tarifas?

El problema es que Solbes se encuentra emparedado entre la presión del sector para actualizar el sistema tarifario y la presión del gobierno para no subir más allá del IPC, algo a lo que ya se ha comprometido la vicepresidenta De la Vega y el secretario de Estado de comunicación, Fernando Moraleda. ¿Y ahora qué? Ahora ya veremos. Se está trabajando en este momento.

No obstante, Solbes propone algunos modelos para acercar la actual distorsión entre tarifa y mercado. En cuanto a la aproximación a los costes reales en cada momento, el vicepresidente sugiera un modelo transitorio que además, discrimine a las familias en función de los ingresos o de la potencia instalada. Es decir, la batalla interna por el tarifazo todavía no ha terminado. Con razón Solbes no quería tratar el tema. Como tampoco quería tratar el espinoso asunto de su permanencia en el Ejecutivo Zapatero. Solbes siempre responde lo mismo. Sólo que este martes dio un paso más: Yo tengo una respuesta estándar a esta pregunta y la respuesta dice que me comprometía con el presidente para esta legislatura y que después, ya veremos. Pues nada, nos quedamos como estábamos.