El director de Recursos Corporativos de Iberdrola, ex consejero de Economía de la Junta, ya fue señalado para liderar las cajas de ahorros castellanas fusionadas 

Se une así la lista de candidatos: Ignacio González, patrocinado por Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Manuel Pizarro y Luis de Guindos, los tres que, hasta el momento, barajaba Rajoy.
Miguel Blesa ya está condenado: tras un año de resistencia numantina, el presidente de Caja Madrid se ha quedado sin apoyos: se marcha en septiembre lo que ha desatado la batalla decisiva en el seno del PP por la sucesión. Pero, como ya hemos anunciado, el reemplazo de Blesa no será elegido por Esperanza Aguirre, sino por Mariano Rajoy.

Y va a tener trabajo, porque Caja Madrid va de mal en peor. Ya hemos dicho que el Banco de España ha amenazado con intervenir y, de hecho, ya lo está haciendo: exigiendo que venda participada que aumente provisiones y que reduzca mora a cualquier precio.

En esas surge la idea de Cristóbal Montoro, que pretende fusionar Caja Madrid con CCM y Caixa Galicia, fusión muy complicada que sí estaría dispuesta a presidir Rodrigo Rato. Manuel Pizarro sólo quiere presidir Caja Madrid y lo cierto es que Rajoy se quedaría tranquilo con cualquiera de ambos fuera del escenario político. Y ojo, no hay que olvidar a Luis de Guindos, Ignacio González -Esperanza Aguirre, deseosa de liberarse de él- José Folgado y el actual vicepresidente de la propia Caja de ahorros, Estanislao Rodríguez Ponga.

Y en esas ha saltado el nombre de Becker, a propuesta de la Junta de Castilla-León. No hay que olvidar que el director general de Iberdrola ya fue reclamado en su día por el Gobierno de Juan Vicente Herrera para liderar el proyecto de seis cajas de ahorros fusionadas, las seis de la comunidad autónoma, y que todavía anda en mantillas.

Como España es pequeña, se da la circunstancia de que Iberdrola no consiguió en su momento que Caja Madrid invirtiera en la eléctrica, al igual que hicieron otras 16 cajas de ahorros. La llegada de un ejecutivo de Iberdrola a lo mejor modifica la situación, aunque la entidad de ahorro madrileña no esté para muchos trotes.

Según el entorno de Rajoy, el presidente del PP ya ve con buenos ojos la llegada de un ejecutivo con experiencia, fuera de las quinielas habituales. Un dato a tener en cuenta.

Eulogio lópez

eulogio@hispanidad.com