Donde más se cobra, en Asturias y Cataluña, donde menos, Canarias, Extremadura y Galicia Lo dice el Instituto Nacional de Estadística: guante el segundo trimestre del año, el salario medio del español fue de 1.686 euros brutos por una jornada diaria completa (ocho horas), y subió un 3% desde el mismo periodo del ejercicio anterior. Con cuotas sociales, el salario medio se eleva hasta los 2.283, un 3,9% más. Es decir, seguimos en moderación salarial partiendo de una base baja, muy baja, pues en la Europa de los 15 sólo nos comparamos a satisfacción con portugueses o griegos.
Las diferencias son importantes entre comunidades. Así, Madrid y Cataluña es donde más se cobra, quizás porque es donde figuran los mejores empleos, mientras Extremadura, Galicia o Canarias se sitúan en la cola.
Recordemos que el salario mínimo interprofesional se sitúa en los 570 euros, y que España continúa siendo uno de los países que presenta una mayor diferencia entre SMI y Salario Medio (SM), que no alcanza lo pactado en toda el área OCDE: que el SMI suponía el 60% del SM.