En Telemadrid, Álvaro Cuesta, secretario de política municipal del PSOE, ha roto el veto socialista a este medio de comunicación y ha acudido a una entrevista. Se ha referido al comunicado-entrevista de ETA en Gara: "Lamentablemente ETA ratifica lo que por la vía de los hechos había demostrado con el atentado de Barajas, que es que ETA ha roto las esperanzas del pueblo vasco, ha roto el proceso y esa es la situación" y ha ratificado la voluntad de su partido de "seguir luchando seriamente contra el terrorismo".
Preguntado por posibles resquicios o intentos de fraude que se pueden producir a la hora de intentar concurrir a las elecciones municipales y autonómicas, Cuesta señala que "las alertas están activadas", y que cuentan con "la experiencia del 2003, las propias elecciones últimas en el País Vasco, donde ya el gobierno socialista combatió cualquier intento de superar la ley en beneficio de los terroristas, aunque ellos intenten presentarse. Lo cierto es que hasta ahora, con la ley en la mano, y con la información de las fuerzas de seguridad del estado, estamos en condiciones de impedir cualquier uso perverso de la ley y no va a presentarse nadie si no respeta la legalidad, la ley de partidos y nadie que tenga una vocación de pactar con el terrorismo va a poder concursar en votación en las elecciones locales".
Respecto a la ilegalización del PCTV y agrupaciones electorales, Cuesta ha narrado que el PCTV se legaliza en 2002, "cuando es ministro del Interior Acebes, es secretario de Estado Astarloa, y subsecretaria del Interior, Cospedal". "Habrá que analizar los pormenores, si hay vinculación que acredite subordinación de ese partido a ETA y si eso fuere así, se pondrá en marcha el expediente de ilegalización, y aunque el PCTV sea legal, habrá que estar atentos a las candidaturas que presenten en los municipios, si esas candidaturas presentan alguna relación con el terrorismo o subordinación con Batasuna, estaría abierta la posibilidad de la ilegalización y de la impugnación de las candidaturas. Y si Batasuna pone en marcha agrupaciones electorales, estaría en lo mismo".
Ha añadido Cuesta que quiere dejar claro que "el ministerio de justicia tiene las alertas, estamos haciendo seguimientos, los socialistas vascos tenemos también el nivel de información y ahí donde detectemos el más mínimo indicio de ilegalidad presentaremos alegaciones".