Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha esperado hasta el último momento para hacer público su programa electoral. La campaña electoral comienza oficialmente a las 00:00 de este jueves 26 y no ha sido hasta la noche del miércoles que ERC ha colgado en su página web (www.esquerra.org) su programa electoral. Probablemente, porque su único discurso político consiste en arrinconar al PP.  

De hecho, su programa comienza abogando por una "derrota estratégica del PP". Desde ERC entienden que "el PP y sus aliados pretenden un bloqueo autonómico" y una lucha contra el Gobierno catalán, además de considerar que el PP ha llevado el sistema español "al nivel de la democracia turca". Curioso que incluyan en ese "eje del mal" al "sector anti-Zapatero", es decir, a los barones socialistas que no comparten el modelo de federalismo asimétrico de Maragall. Y otra curiosidad: ¿Por qué ERC no distingue entre PSOE y PSC, y Maragall se encarga de recordar de forma periódica que el PSC es un partido federado en el PSOE?  

Se olvidan que fue el Gobierno popular quien impulsó el nuevo modelo de financiación autonómica y el definitivo traspaso de competencias de Sanidad,  Educación y Justicia. También se olvidan que el mismo Tribunal Constitucional permitió los tribunales de defensa de la competencia autonómicos.