- Las antiguas familias irán a por todas: mantendrán el 3,6% del capital que tienen actualmente, para lo que harán una inversión de capital nominal de 90 millones de euros.
- Los demás accionistas de referencia también acudirán, aunque bajarán ligeramente su participación: Allianz pasará del 6,3% al 4,2%; Americo Amorim, del 4,1% al 3,9%, y Credit Mutuel del 4,5% al 4,2%.
- Por su parte, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que posee el 7,2%, venderá sus derechos para financiar la compra de las nuevas acciones.
- La gran incógnita sigue siendo si la Sindicatura irá a la ampliación y con cuánto.
- En cualquier caso, el posible éxito de la ampliación será más asombroso si consideramos que el valor de la acción se ha dividido por 12 veces desde que Ron accedió a la presidencia, en febrero de 2006.
El Banco Popular ya tiene comprometidos algo más de 1.000 millones de euros de la ampliación de 2.500 millones que necesita para cumplir las exigencias derivadas de los test de la consultora Oliver Wyman.
Además, las antiguas familias han anunciado este lunes que irán a por todas y mantendrán el 3,6% de participación que tienen actualmente en la entidad. Para ello, tendrán que realizar una inversión de capital nominal de unos 90 millones de euros. Sorprende, por un lado porque la cantidad es elevada y, por otro, porque hablamos del núcleo duro en el que se apoyó Luis Valls en su gestión de la entidad, si bien es cierto que durante la presidencia de Valls, su participación en el banco era mayor.
De los demás accionistas de referencia, Allianz ha anunciado que tras la ampliación su participación pasará del 6,3% actual al 4,2%. Americo Ferreira de Amorin pasará del 4,1% al 3,9%, y Credit Mutuel del 4,5% al 4,2%. En cuanto a la futura participación de la Fundación Pedro Barrié de la Maza -actualmente posee el 7,18%-, todavía es una incógnita y depende del éxito de la operación blanca que ha puesto en marcha, esto es, vender sus derechos y, con lo obtenido, acudir a la ampliación.
Pero la gran duda sigue siendo la Sindicatura de Accionistas -formada por directivos y empleados del banco- y si acudirá finalmente a la ampliación, y con cuánto. Sea como fuere, parece imposible que tras la ampliación continúe manteniendo el 9,6% que tiene en la actualidad.
En cualquier caso, si la entidad culmina con éxito la ampliación, será un logro asombroso de Ángel Ron (en la imagen), sobre todo si consideramos que desde que accedió a la presidencia -febrero de 2006- el valor de la acción se ha dividido por 12 veces. Es decir, que en seis años, lo que antes valía 12 ahora vale 1. A esto se une la incertidumbre sobre si la entidad retomará el pago de dividendo en 2013, tal y como es su intención. Lo dicho: si lo consigue, será un éxito y, además, asombroso.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com