En Tele 5, el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha dicho sobre la entrevista en Gara a ETA que es "un cúmulo de fanatismo el que encierra esa entrevista y nos deja a todos muy fríos".
Para Anasagasti, "a pesar de que Otegi tenga mucha presencia mediática, no representa nada. Una persona es portavoz de algo cuando lo que él dice va a misa, pero cuando dice que no tiene que ver el proceso político con la paz y a la vez justifica el comunicado, dónde está. Batasuna lo tiene muy fácil, con decir que la lucha armada es tema del pasado, podría estar en las elecciones, el problema no es de la ley de partidos, que también, sino fundamentalmente de la posición de Batasuna. Mucha gente de Batasuna va a votar a Aralar o a Esker Batua, porque Batasuna no está teniendo el coraje político para separarse de ETA, esa es la clave del proceso, y lo demás es bla, bla, y bla".
Preguntado por el Plan Ibarretxe, Anasagasti ha lamentado que no se le hiciera caso en el parlamento: "el plan Ibarretxe es una puerta abierta que teníamos, y se rechazó. Pero se han admitido a trámite todos los demás. El lehendakari era portavoz de una mayoría del parlamento vasco. Un parlamento como el nuestro tiene todo su derecho a hacer los planteamientos que considere oportuno".