Parece que el pequeño comercio ya nota la recuperación en sus ventas, que se han incrementado un 0,8% en mayo, respecto al mismo mes del año pasado, según los Índices de Comercio al por Menor, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos al alza, pues en marzo subieron un 0,5% y en abril, un 0,1%; además han logrado su tasa más alta en lo que va de año.
Al eliminar los efectos de estacionalidad y calendario, la tasa se situó en un 0,5%, dos décimas por debajo de abril (0,7%). Alimentación creció un 1,5% y el resto, un 0,9%; por producto destacaron equipo personal ( 6,5%) y otros bienes (-2,2%). Según los modos de distribución, sólo las empresas unilocalizadas (-0,7) bajaron sus ventas, mientras que las grandes cadenas presentaron el mayor aumento ( 2,6%).
La tasa mensual, corregidos los efectos de estacionalidad y calendario, se estableció en el 1%, una décima menos que en abril. Alimentación subió un 2,8% y el resto, un 0,1%. Por producto, destacaron equipo del hogar ( 1%) y otros bienes (-0,6%). Sólo cayeron las ventas en las pequeñas cadenas (-0,4%).
En once autonomías aumentaron las ventas del pequeño comercio. Canarias ( 4,9%), La Rioja ( 4%) y Baleares ( 3,7%) se anotaron las mayores subidas, mientras que los descensos más altos fueron para Aragón y Castilla y León (ambas con -2,6%).
Respecto a la ocupación, cayó un 0,1%, respecto a mayo de 2013, con lo que suma 32 meses consecutivos de bajadas. Todos los modos de distribución incrementaron sus plantillas, excepto las pequeñas cadenas (-2,1%). El empleo subió en diez regiones; Canarias tuvo el mayor incremento ( 2,1%) y Murcia (-1,8%), la mayor caída. Por el contrario, en tasa mensual el empleo creció un 0,3%.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com