Sr. Director:

Estoy en parte de acuerdo con lo que se afirma en este artículo. Sólo difiero en una cosa: que cuando dice que Zapatero sigue estando a favor del pacto con ETA, se expresa como si este se hubiera roto por la declaración de ruptura de la tregua por parte de ETA.

Querido Eulogio, ese pacto no se ha roto en absoluto sino que está en pleno vigor. Ahora, lo que hay es una especie de "dramatización" de la ruptura por ambos lados, para que el PSOE, Zapatero, pueda tener una opción más que razonable de continuar en el poder. Mientras, detendrán a terroristas del ala dura de ETA que estaba contra la negociación por chivatazo del otro sector, el que negocia para mostrar que el PSOE, Zapatero, es mas "implacable" que el mismo PP. Y si llegara a haber algún atentado, que lo dudo mucho, porque se les escapara de las manos a la ETA que negocia, no te preocupes que no será nadie del PSOE, y en todo caso, un atentado que pudiera ser interpretado como un accidente, para no echarse encima a la opinión pública.

Y Navarra es otro elemento de esa "dramatización". Cuando les interese y esté madura, ya caerá esa fruta. Máxime que Sanz gobernará en minoría y después de las elecciones generales, ya se le hará un voto de censura o se le forzará a que convoque elecciones, o incluso se le permitirá acabar la legislatura, para que en el siguiente envite, junto con Nafarroa Bai, se le venza definitivamente y continuando milimétricamente con la hoja de ruta pactada con ETA, que tampoco es tonta y no tienen tanta prisa.

En toda su historia nunca había estado tan cerca de alcanzar sus objetivos, ni quizás lo estará jamás, como ahora con Zapatero en el poder, y ahora no lo va a echar todo por tierra por falta de un poco más de paciencia para conseguirlo. En todo caso los presos ya saldrán a la calle con una amnistía general, que la llamarán de otra forma. La prueba del algodón hubiera sido que Zapatero impugnara las listas de HB, bueno de Acción Nacionalista Vasca o como se llame, aplicando la ley de partidos. Es una prueba definitiva de que el pacto con ETA sigue en todo vigor.

Francisco Rodriguez

franrogar55@yahoo.es