El gasto sanitario supone el 8,4% del PIB
Desde la formación del nuevo Gobierno para esta segunda legislatura, el ministerio de Sanidad y Consumo es un ministerio descafeinado. Sus competencias se repartieron y algunos de sus temas favoritos pasaron a otras carteras. Así, la investigación sanitaria, incluido el uso de embriones humanos, pasó a Ciencia; la difusión de la ideología abortista, a Igualdad y la propaganda para intentar legitimar el suicidio asistido, a Justicia. Por eso, Bernat Soria, advertía este martes que no quería hablar de aborto ni de eutanasia, temas por los que le llueven las críticas.
A propósito de críticas, Soria no sabe de qué le hablan cuando le preguntan por el acoso de los sindicatos y los dirigentes del PSOE al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. El ministro contesta como despistado: No sé a qué acoso se refiere. Mi relación con todos los consejeros es buena. Llama la atención que el responsable de Sanidad no se haya enterado de los números que montan los sindicalistas, a veces disfrazados de médicos. Sólo hay que ver algún vídeo.
¿De qué habló, entonces? El ministro de Sanidad dedicó su discurso ante el Foro de la Nueva Sociedad al Sistema Nacional de Saludo, que es fuente del 5,85% del empleo total y supone un gasto de 82.064 millones de euros. Es decir, el gasto de la sanidad española equivale al 8,4% del PIB. Eso sí, los datos del ministro corresponden a 2006. Poco frescos para quienes esperaban algo más cercano a 2008, demasiado fresco para quienes creen que hubo corta y pega.