Las empresas de energías renovables tenían este lunes como fecha límite para presentar una alternativa a la retroactividad del recorte de las primas. El presidente de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), José María González Vélez, recalcó que la inseguridad jurídica que produciría la retroactividad perjudicaría al sector: Si se nos cambia un lado de la ecuación, con las inversiones ya hechas, se nos está engañando, dijo.
Los recortes están asumidos por el sector y está en discusión cuál debe ser la cifra, no así la retroactividad. El Gobierno juega con esa baza y amenaza con la retroactividad para cambiar el foco de la discusión y permitirse una mayor reducción de primas. Hasta tal punto que en el sector se plantean ir a los tribunales si se diera ese paso. Teniendo en cuenta que Bruselas fijó en el 22,7% el objetivo de renovables para 2020, los empresarios afectados podrían aferrarse a la pauta europea para sacar adelante sus exigencias.
González Vélez también criticó el uso como arma política de la tarifa eléctrica: Eso es lo que ha provocado que haya déficit de tarifa, no las renovables, añadió. Desde el otro lado de la trinchera, no opinan lo mismo. El presidente de Endesa, Borja Prado, cree que las renovables son las culpables del déficit de tarifa. Eso sí, cuando Hispanidad le pregunta cuál debería ser el recorte, no se pronuncia.
Endesa se ha decantado contra las renovables. Coincide que la eléctrica se deshizo de este tipo de recursos, que pasaron a Acciona, mientras mantiene intereses en centrales nucleares. En la Junta de Accionistas de Endesa, Borja Prado y Andrea Brentan defendieron la nuclear en sus discursos al tiempo que criticaron el lujo inabordable que suponen las renovables.