Las matriculaciones de coches han caído un 17,7% en 2011 respecto a 2010

 

Hoy publica El Mundo una entrevista al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que este responde a la pregunta de si el Gobierno apoyará el desarrollo del coche eléctrico. Responde Soria: "Este coche tiene mucho futuro y seguiremos dando apoyos al sector dentro del marco de reducción presupuestaria que tenemos".
La entrevista se publica el mismo día en que ANFAC (Asociación Automovilísticas de Fabricantes) y la Asociación Automovilística de Vendedores (GANVAM) han publicado las cifras de venta de coches en España en el año 2011: las matriculaciones han caído un 17,7% respecto a 2010. Es decir, en el año 2011 se matricularon un total de 808.059 vehículos frente a los 982.015 de 2010. Se trata del segundo registro anual más bajo de la historia en este mercado desde que se realizan las citadas estadísticas, sólo superado a la baja en 1993 cuando se registraron 792.500 unidades matriculadas.
No es de extrañar, por tanto, que las dieciocho plantas de vehículos instaladas en España preparen ajustes de producción y plantilla en forma de expedientes de regulación de empleo (EREs) temporal y la supresión de contratos eventuales, lo que afecta directamente a 20.000 trabajadores y a otros 60.000 de industrias proveedoras y auxiliares, según una información reciente de El Faro de Vigo. 
Recientemente también el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, se mostró confiado en que el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  pondrá en marcha un plan de ayudas para la compra de automóviles, según recogía Terra.es.
Sin embargo, hoy ya lo ha dejado claro el nuevo ministro. De sus palabras se colige que no habrá ayudas al coche 'tradicional'. Y, respecto al nuevo, el eléctrico, "seguiremos dando apoyos al sector dentro del marco de reducción presupuestaria que tenemos". Si recordamos las medidas drásticas del Consejo de ministros del viernes, se sobreentiende que no habrá ayudas. Al menos, de momento...
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com