El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha sido el encargado de defender la postura del PP en relación a la financiación autonómica. Un modelo, según Nadal en el que las pérdidas las repartimos a escote. El origen del problema -según Nadal- es que el modelo parte de que el 2008 será igual de bueno que el 2007. Y va a ser que no. Además, se premia a quien suba impuestos y se penaliza a quien los baje, bonita manera de respetar la autonomía fiscal de las comunidades. No se respeta la autonomía y se compra el pasaporte y el billete para no tener una recuperación suficiente.
Nadal también censura que las CCAA puedan asumir formulas impositivas de los ayuntamientos. Pero donde centra su crítica es en que el Gobierno haya decidido mirar para otro lado en el déficit del 2009 y 2010. Una actitud que los populares califican de barra libre. Es decir, el Gobierno no tiene ninguna intención de materializar su compromiso por la estabilidad presupuestaria.
Desde el PSOE se responde censurando la hipocresía del PP. En su opinión, hay que aplicar a los populares el haced lo que dicen, pero no lo que hacen. Y es que la Región de Murcia y la valenciana mantienen endeudamientos salvajes. Y así se da la paradoja de que el PP predica control del déficit, pero no lo practica donde gobierna mientras que el PSOE bendice el endeudamiento de las CCAA en las que son oposición. No entiendo nada.
Por lo demás, el PSOE arremete contra CiU por votar con lo que llevaron el Estatut al Constitucional y recuerdan que el nuevo modelo cuenta con el apoyo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Donde más aprieta es con Esperanza Aguirre que en diciembre de 2008 se posicionó a favor, el 15 de junio de 2009, se puso en contra disciplinadamente y por la tarde se abstuvo en un ejercicio de corre el dinero y corre.