No está en el paquete de lo que Fernández "De la Vogue" califica como "derechos ciudadanos". La eutanasia quedará pospuesta probablemente a la reforma del Código Penal, que el Gobierno pretende impulsar en 2005, según ha informado hoy viernes 3 en la rueda posterior al Consejo de Ministros. De esa manera, el Ejecutivo acota los problemas con el Episcopado español.

 

"Es un tema delicado y, de momento, no existe el suficiente consenso social", afirma la vicepresidenta del Gobierno. En cualquier caso, Fernández de la Vogue anuncia que el Gobierno "seguirá avanzando" hacia la "muerte digna" en la misma línea que la reforma del Código Penal de 1995 y la Ley de Testamento Vital, aprobado el pasado ejercicio.

 

La vicepresidenta alega la necesidad de "consensuar y debatir", un proceso que prevé largo, por lo que no forma parte del calendario de previsiones legislativas que ella misma ha elaborado. A saber: divorcio-express, "matrimonio" homosexual, ley de violencia de género, reforma del Consejo de Estado, desagregación del SMI, horarios comerciales y, desde luego, Ley de Presupuestos Generales del Estado. "Ya hay demasiada concentración legislativa y no dará tiempo en este período de sesiones para regularizar la eutanasia", señala Fernández de la Vogue.