Sí, están leyendo bien. El Gobierno ha decidido incorporar la figura islámica de kafala en la nueva regulación de la adopción internacional. Según ha explicado Aguilar, la kafala es una figura similar al acogimiento, diferente a la adopción. Esperemos que no sea la antesala de la poligamia.
Por otra parte, entre las novedades de la nueva regulación, se encuentra el derecho al acceso al país de origen cuando el adoptado cumpla la mayoría de edad. Se supone que ofrece mayor seguridad, aunque el Gobierno no detalla cómo. Sí aclara Aguilar que la normativa no entra en colisión con las competencias de las CCAA. Y también aclara que mientras que los países de origen mantengan discriminación en los países a las parejas homosexuales, seguirán siendo consideradas no adecuados. En todo caso, señala que no existe propiamente el derecho a la adopción sino a colocarse entre los adecuados para acoger a uno de estos chavales.
El cambio nos ha permitido conocer que España es el país que más adopciones internaciones realiza en función de su peso poblacional, con un ratio de 12,5 por cada 100.000, un total de 5.500 en el 2005. Además, el 50% de las adopciones internacionales se realizan con China, Rusia, Ucrania y Colombia. Los españoles somos los más solidarios brindando afecto, comprensión y compromiso, señala De la Vega.