Los populares registran una proposición no de ley de apoyo al sector un día antes de su huelga general. Los socialistas no descartan tomar medidas de apoyo a los sectores afectados por el alza del precio de la gasolina. Los pescadores enojados por la respuesta de la ministra Espinosa: Que se vayan acostumbrando a estos precios del fuel. El Gobierno negocia con los expedientes de sanción incoados a los pecadores en 2005
En 2005 los pescadores se echaron al monte ante la subida de los precios del petróleo. Bloquearon los puertos generando pérdidas millonarias. Un gesto de fuerza que les mereció la apertura de un expediente sancionador. Pero finalmente el Gobierno se avino a negociar y pactaron. Algunas medidas de apoyo al sector y archivo de los expedientes sancionadores.
Los expedientes -sin embargo- nunca llegaron a archivarse. El Gobierno se los guardó en el cajón. Y ahora que los pescadores han ido a negociar con el Gobierno, la ministra Espinosa los ha puesto encima de la mesa. Como una herramienta más en la negociación. Eso explica que los pescadores se sientan especialmente molestos con el Gobierno. Eso y que Espinosa les dijera que se fueran preparando para trabajar con precios altos del petróleo. Un insulto para los pescadores, en opinión del PP.
Y fruto de esa desesperación, han decidido convocar una huelga general. Su situación es grave porque muchos decidieron endeudarse empeñando su patrimonio personal. Ahora salir a la mar no les compensa. El sistema de subastas a la baja no permite crear un mercado perfecto. Y además, las importaciones les están dejando poco margen. Al final terminan vendiendo a los restaurantes de la zona. Pobre.
Las asociaciones de pescaderos han pedido reunirse con los distintos grupos políticos, Según el PP ellos han sido los únicos con sensibilidad para mantener una reunión de 2 horas con ellos. El PSOE lo desmiente y señala que ellos no han recibido ninguna petición de reunión.
En todo caso, el PP ha registrado este jueves una proposición no de ley para apoyar al sector pesquero. Algunas de las medidas demandadas incluyen memoria económica como el recorte temporal de la cotización a la Seguridad Social como se está haciendo ya en Francia y en otros países. O la devolución de la tributación del gasóleo, como ya se practica con los agricultores. Otras, en cambio, requieren más control en las aduanas para evitar la competencia desleal e insalubre de terceros países. No es tan difícil, el 90% del pescado importado viene en avión, señalan.
Además, incrementar el control en los mercados. Mucho del pescado vendido como del Atlántico Norte, es en realidad pescado negro. Ellos lo saben y piden que las administraciones realicen una inspección más severa de los productos comercializados.
Pedimos al Gobierno que escuche a los que viven en una situación desesperada, señala Soraya Saénz de Santamaría. Inmaculada Rodríguez Piñeiro, dice ser sensible a los problemas, pero no se moja. Asegura que el Gobierno se ha reunido con todos los sectores afectados por el alza de los precios del petróleo y que en breve presentarán un paquete de medidas. De momento, este viernes tendrán una señora huelga. Y los ánimos están encendidos.