• Por el contrario, el 86% de lo invertido por estos fondos en nuestro país se destinó a la compra y posterior troceo de empresas.
  • Los fondos no buscan crear riqueza, sino ganar dinero, cuanto más y más rápido, mejor.
  • En el primer semestre de 2012, la actividad de estos fondos ha caído un 44% en España.
  • Entre los motivos: los recortes de los fondos del sector público, la dificultad que tienen para desinvertir y la falta de financiación.

En lugar de invertir en nuevos negocios, que es lo que realmente puede crear riqueza y empleos, el capital riesgo invierte la mayor parte de sus recursos para adquirir y después trocear empresas. Estos fondos actúan teniendo en cuenta que la suma de las partes vale más que el todo. Además, es indudable que esta práctica supone menos riesgos que la de apostar por una idea de un emprendedor, por muy atractiva que ésta sea.

Así, el 86% de lo invertido en España por estos fondos fue para la compra y posterior troceo de empresas, y sólo el 4% se destinó a financiar nuevas empresas.

En cualquier caso, y según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), que preside Maite Ballester (en la imagen), la inversión de estas entidades en nuestro país cayó un 44% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2011, y alcanzó los 1.145 millones de euros. Volvemos, pues, a los niveles de 2006 ó 2010. La actividad de los inversores internacionales continúa aportando más de la mitad del volumen invertido, esto es, el 64%.

Entre los motivos de la caída inversora, Ascri señala "el riesgo país" -para los fondos extranjeros- "la reestructuración del sistema financiero, la desaparición de las cajas de ahorro, la congelación o liquidación de las aportaciones de los family offices, así como el recorte de fondos provenientes del sector público". Además, la asociación alerta sobre la "dificultad para desinvertir", motivada por "la caída de las valoraciones y la falta de financiación".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com