El director gerente del FMI, el ex vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, señaló el pasado viernes en Radio Interconomía que Hispanoamérica se encontraba en un buen momento debido la mejora de gestión macr control del déficit exterior y de la inflación. A ello se suma, según Rato, la buena coyuntura del incremento de la demanda de materias primas.
Sin embargo, el director gerente del FMI considera que la región debe de afrontar todavía el desafío de la integración en la economía mundial y de que la prosperidad cale socialmente. América Latina es una de las zonas del mundo con mayores diferencias sociales debido a unas bases fiscales muy débiles, apuntó. El director gerente del FMI considera que con fiscalidades del 12 ó 13% del PIB no se puede construir un Estado.
En cuanto al análisis político, Rato considera una buena noticia el asentamiento de la democracia, aunque alerta del hartazgo de las sociedades latinoamericanas ante la ausencia de reformas sociales. Además, añade la necesidad de introducir más competencia en el ámbito financiero. La agenda de reformas es clara, pero también hay muchas oportunidades en una zona que afrontará 15 elecciones en el próximo año, concluyó.