Este fin de semana los medios publicaron salario de Emilio Botín en 2009, que se redujo en un 26,3% hasta quedar en unos modestos 3,99 millones de euros. A ellos se suma un plan de pensiones de 24,64 millones de euros. Menos importancia se ha dado al dividendo que percibe el presidente y principal accionista del banco. En 2009 Emilio Botín percibió 4,8 millones de euros por dividendo, una cifra que dobla su sueldo fijo.
La retribución del Santander a sus accionistas en 2009 fue de 0,60 euros por acción, que multiplicados por los más de 8 millones de acciones de Botín reportan un importante pellizco (hasta casi doblar su sueldo), a pesar de que sólo supone el 1% del accionariado del banco.
El escándalo por los salarios y pensiones de los directivos de banca llega por los aumentos de retribución de una u otra manera, a pesar de que la banca en su conjunto ganó 3,5 millones menos en el primer trimestre de 2010. Mientras, la retribución para el los accionistas, dueños de la empresa, aumentó un 2% con respecto a 2008