El Gobierno no contempla ningún horizonte de cambio en sus socios parlamentarios, señalaba De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así de clara se mostró en relación a la posibilidad de que ERC se descolgara de sus apoyos parlamentarios. Aunque De la Vega reconoce en privado que ERC no ha manifestado su voluntad de deshacer su acuerdo parlamentario. ¿No?
Probablemente no. Este jueves, Moraleda señalaba que ERC necesitaba tiempo para sumarse al acuerdo y que el gobierno le iba a dar el tiempo necesario para reflexionase sobre su contenido. Moraleda añadió que si finalmente ERC no se sumaba al acuerdo, seguirían adelante. Sin embargo, Zapatero estuvo más diplomático en la entrevista realizada en Cuatro y no planteó la posibilidad de que ERC no se sumara. La misma estrategia seguida por De la Vega. Y es que desde Moncloa descuenta que ERC finalmente pasen por el aro tras el período de pataleo.
Finalmente, saben que los republicanos aceptarán lo que haga falta porque están instalados en la moqueta y el coche oficial. Y así es como De la Vega se permite afirmar que ERC no ha roto sus apoyos parlamentarios.
- Bueno, han dicho que revisarán los acuerdos uno a uno- señala uno de los plumíferos
- Y ¿qué te crees?, ¿qué no lo hacen ahora?, responde la vicepresidenta