Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa a Hispanidad: Se lo enviamos (la información a la CNMV) cuando nos lo pidieron. Y también: ¿Por qué no se suspendió la cotización de Gas Natural cuando convoco a un grupo de analistas?. Endesa rompe la OPA: se compromete a repartir 7000 millones de euros en dividendos durante 5 años. En La Caixa lamentan la actitud de Conthe, que no representa ninguna ayuda.
La cronología de la historia es esta: a finales de la pasada semana Endesa convoca dos reuniones para el lunes 3. La CNMV no dice nada, pero a las 8.20 de la mañana del lunes solicita a la compañía las cifras que va a proporcionar en esa reunión. Así lo hace y a las 10, hora prevista para el comienzo del encuentro con los analistas, la Comisión suspende la cotización y comunica a Endesa que un hecho relevante de tal categoría debía haberle sido comunicado. El hecho relevante es que Endesa se compromete a repartir 7.000 millones de euros en dividendos durante los próximos 5 años. Eso sí, sin aumentar el endeudamiento, es decir, manteniendo el apalancamiento de la compañía en el actual 1,4.
Ahí es donde interviene el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. Miranda quiere dejar claro que se les facilitó la información cuando lo solicitaron. Es más, en Endesa están muy enfadados con la decisión de Manolo Conthe de proceder a suspender la cotización. Al tiempo que recuerdan que la pasada semana el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, también se reunió con analistas y la CNMV no le hizo requerimiento alguno. Para Miranda lo que está haciendo Endesa no es más que informar a sus accionistas y eso lo permite la ley y nadie puede prohibirlo.
Es más, la actitud de Manolo Conthe tampoco ha gustado al presunto beneficiario de la policial tarea de la Comisión: Gas Natural y La Caixa. Fuentes de la entidad financiera catalana han comentado a Hispanidad que esto no les beneficia en absoluto, más bien al contrario.
Ha sido el día del eclipse solar, que por un azar del destino ha coincidido con la suspensión de la cotización de Endesa por parte de la CNMV. Considerando que el PP ya había presentado una interpelación en el Congreso solicitando el cese de Manuel Conthe como presidente de la CNMV podemos hablar del día del eclipse de Conthe. Además, miranda se encargo de recordar a quien quisiera oírle que en cualquier compañía quien decide lo que sube el dividendo es la Junta General de accionistas. Además -disculpa no solicitada es prueba de acusación-, Miranda aclaró que España es un país serioel Gobierno no va a prevaricarno admito que el regulador de este país trate de forma diferenciada a una compañía por lo simpática o antipática que le pueda caer.
Por lo demás, Gas Natural ha enviado un nuevo requerimiento notarial a Endesa en el que, según miranda, le amenaza con tomar medidas si proporciona información sobre la operación. Endesa insiste en que nadie puede negarles el derecho a defenderse y a informar a sus accionistas.
Y vamos con la defensa en sí realizada por Miranda. Alguien ha dicho, y no le falta sentido, que Endesa está dispuesta a vaciar la caja con tal de evitar el triunfo de Gas Natural, pero dejando a un lado esta apreciación, Endesa ataca la OPA de Gas Natural, por vez primera, en sus aspectos financieros y, muy en especial, en su aspecto más débil: es una OPA poco generosa. Así, y tal como ya hiciera Hispanidad en su momento, Endesa compara el precio ofrecido por Gas Natural con las operaciones de ACS sobre Fenosa, de Suez sobre Electrabel, con ENBW sobre Hidrocantábrico o ENEL sobre Viesgo. Pues bien, la OPA de GN ofrece 21,1 euros por acción (relacionando el valor de mercado, capitalización más deuda, con el EBITDA). Pues bien, la OPA de Suez eleva esa cantidad hasta el 37,7 y la de ACS al 35,1. Con un añadid mientras que en la OPA de Suez hablamos de un 80% de pago en metálico y en la de ACS de un 100, la oferta de Gas Natural se queda en un 35%.
Dice Miranda que Gas Natural paga a Endesa con dinero de Endesa y con dinero de Iberdrola. Eso es cierto aunque omite el coste de la ampliación de capital que deberá aceptar la empresa catalana.
Como las espadas están en alto, el consejero delegado de Endesa no dudo en utilizar las palabras del mismísimo director general de La Caixa, Isidro Fainé, según el cual para Gas Natural llevar a cabo esta OPA es casi una necesidad vital.
En cualquier caso, a medida que pasa el tiempo, e independientemente de cuál sea el resultado final, las cosas van quedando claras: la OPA de Gas Natural sobre Endesa responde a lo que necesita España: grupos energéticos integrales, con fuerte capitalización y socios de referencia no opables. Tanto es así que si esta operación falla, habrá que pensar en otra, donde los opados podrían volverse opadores y los opadores opados. Al menos, si no se quiere regalar el sector económico mas estratégico a extranjeros.
Segunda cuestión: la operación puede ser buena, pero la oferta es muy baja. Ya nadie duda de que Gas Natural tendrá que mejorarla.
Y tercera: puede que tanto Gas Natural como Endesa salgan airosos de la batalla, pero los que ya están condenados son los órganos reguladores, y, en concreto, la CNMV. El lunes 3 de octubre ha sido en verdad el eclipse de Manuel Conthe: su prestigio ya no puede caer más bajo. Aunque, ya saben lo que dice Zapatero: aquí no dimite nadie, especialmente tras la marcha del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, aunque esa ya estaba prevista.