Alcanza ya los 20.502,4 millones de euros
Dice Solbes que el sector exterior drenará menos al crecimiento económico en este 2008. No ha empezado bien. Hasta febrero el déficit por cuenta corriente ha crecido un 6,9% interanual hasta situarse en los 20.502,4 millones de euros. Y eso a pesar de la brusca caída del consumo. El minorista ha caído un 8,7%. Es decir, seguimos importando, pero nuestras exportaciones son cada vez menos apetecidas en el mercado exterior.
Es verdad que la relación dólar/euro debilita nuestra competitividad en la zona dólar. Pero también es verdad que la intensísima mayoría de nuestras exportaciones se realizan a países de la zona euro. Así que no hay excusa, sino una grave y peligrosa pérdida de competitividad.
Según los datos del Banco de España, el saldo comercial de los dos primeros meses se situó en los 15.695 millones de euros, un 21,10% más que los 12.960 registrados en el mismo período del año anterior. En cambio, la buena noticia viene por la balanza de servicios: el superávit se amplió hasta los 2.518,7 millones de euros, un 46,86% más que sin embargo no compensa el drenaje de los bienes.