- Condena a tres periodistas extranjeros de Al Yazira a diez años de cárcel.
- La razón: dañar la unidad nacional y la paz social con el apoyo a los Hermanos Msulmanes.
- Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) critican duramente la pena impuesta.
Y si bien en el ámbito de la libertad religiosa, la llegada de Al Sisi puede suponer un avance, sin embargo otras libertades parece que se van a ver perjudicadas.
Por ejemplo, la libertad de expresión. Ayer lunes, tres periodistas de la cadena panárabe Al Yazira fueron condenados a diez años de prisión por apoyar a la organización islamista Hermanos Musulmanes. En concreto, los tres periodistas condenados son el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Yazira en Kenia; el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de la oficina de Al Yazira en inglés; y el productor egipcio Baher Mohamed. Junto a ellos, otros once imputados han sido condenados a diez años de cárcel en ausencia.
Todos ellos estaban acusados de dañar la unidad nacional y la paz social, divulgar noticias falsas y pertenencia a una organización terrorista, en alusión a Hermanos Musulmanes.
Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han criticado duramente la condena. AI ha tildado el fallo judicial de "ataque feroz" contra la libertad de prensa, al tiempo que ha sostenido que se trata de un "día oscuro" para la misma. Asimismo, ha afirmado que considera a los tres condenados como prisioneros de conciencia.
Por su parte, HRW ha indicado que el fallo es un "fracaso de la justicia", al tiempo que ha incidido en que "los veredictos son el último paso en el continuado asalto de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión, lo que ha provocado un retroceso respecto a los éxitos logrados por la revolución del 25 de enero de 2011", que se saldó con la caída del régimen de Hosni Mubarak.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com