La patronal eléctrica arremete contra la Comisión Nacional de la Energía (CNE)

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) anunció este miércoles la publicación de un Informe complementario a la propuesta de revisión de la tarifa eléctrica. En dicho informe se pretendía dar una aproximación meramente orientativa, en órdenes de magnitud, de la diferencia entre los costes de generación y los precios del mercado.

La patronal de la energía, UNESA, ha respondido a través de una nota de prensa que la CNE no ha contado con ellos para elaborar ese informe. Pero, sobre todo, reclama que se tenga en cuenta que el déficit de tarifa no ha sido generado por las empresas sino por los actos de la Administración. Recuerdan también que las subidas de las tarifas no han sido proporcionales a la incremento de los precios de las materias primas: mientras los productos petrolíferos desde el año 2004 se han incrementado el 156%, el gas el 83%, el carbón 50% (ambas materias primas para la producción eléctrica), las tarifas lo han hecho el 15%.

A UNESA le molestan las continuas referencias a las altas rentabilidades de las empresas eléctricas y  sostiene que sus beneficios se deben a la diversificación y a las fuertes inversiones realizadas en un sector que consideran cada vez menos rentable.